Cómo se deforma la cabeza del bebé para facilitar el parto

Una investigación francesa muestra cómo se deforma la cabeza del bebé para facilitar el parto, gracias a las imágenes obtenidas mediante resonancia magnética, se ha podido constatar cómo se mueven y moldean los huesos del cráneo y el cerebro, mientras el bebé atraviesa el canal de parto.

Cambios en la cabeza del recién nacido

Investigadores de la Universidad Clermont Auvergne (Francia) han llevado a cabo un estudio en el que se muestra cómo se deforma la cabeza del bebé para facilitar el parto. Los expertos han utilizado imágenes en 3D obtenidas a través de resonancia magnética (RMN), gracias a estas imágenes se ha podido observar el modo en el que el cráneo del bebé cambia de forma y tamaño a medida que atraviesa el canal de parto.

Desde hace tiempo los médicos saben que el cráneo de los bebés cambia de forma y tamaño durante el parto, basta con ver el estado de la cabeza del bebé una vez que ha tenido lugar el nacimiento. Los investigadores comentan que ahora el proceso se conoce con más detalle y se pueden conocer exactamente los movimientos que se producen en la cabeza del bebé y la forma que va adoptando desde su salida del útero y su viaje a través del canal de parto.

Para poder contar con estas imágenes, los expertos realizaron una resonancia magnética del cráneo y el cerebro de siete bebés antes y durante la segunda etapa del trabajo de parto. Los análisis realizados mostraron cómo se moldeaba la cabeza durante la fase de salida del útero, donde se superponían distintas partes del cráneo en diferentes grados. Una vez concluido el parto, el cráneo y el cerebro de cinco bebés volvieron al estado en el que estaban en el útero materno, pero en dos bebés los cambios persistieron.

Según los resultados de la investigación, dos de los bebés que tuvieron un mayor grado de deformación, nacieron por cesárea de emergencia, un tercero nació por vía vaginal y el esfuerzo en la etapa expulsiva fue mínima. Se concluye que los bebés sufren un mayor estrés craneal durante el parto de lo que se creía hasta la fecha, lo que podría ser una de las causas subyacentes al sangrado asintomático del cerebro y de la retina, sangrado observado en muchos recién nacidos tras un parto vaginal.

cambios en los huesos craneales y el cerebro durante el parto

La investigación ha permitido constatar que durante el parto vaginal, la forma del cerebro del neonato sufre deformaciones en diferentes grados dependiendo del grado de superposición de los huesos del cráneo, tras el nacimiento la modificación craneal no suele ser visible en la mayoría de los recién nacidos. A esto hay que añadir que cada bebé es distinto, algunos tienen un cráneo que es más fácilmente deformable, lo que facilita el parto, otros no tienen esta característica, lo que deriva en mayores dificultades durante el parto.

Los investigadores apuntan que el estudio es pequeño, ya que sólo se ha realizado con siete bebés, lo interesante sería realizar una investigación más amplia para contar con un modelo y posibles variaciones más preciso. Pero una cosa parece clara, la resonancia magnética 3D ha sido una herramienta eficaz para poder arrojar un poco más de luz al moldeado de la cabeza del feto durante el parto.

Podéis conocer los detalles de esta interesante investigación que hemos conocido aquí, a través de este artículo publicado en la revista científica Plos One.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...