Brasil es el país con mayor tasa de cesáreas del mundo

Brasil es uno de los países del mundo donde más cesáreas se practican, no existe una política que eduque y promocione el parto vaginal, parece que la cesárea es algo habitual y se le atribuyen beneficios inexistentes.

Cesáreas en Brasil

En los países latinoamericanos la tasa de cesáreas practicadas es muy elevada, si hablamos del continente americano, Brasil es el país con mayor tasa de cesáreas del mundo, acaparando nada menos que el 52% de los nacimientos. Realizando una discriminación entre la sanidad pública y la privada, en las clínicas privadas el 83% de los bebés nacen por cesárea, aunque en algunas clínicas se llega a alcanzar el 90%. La verdad es que es sorprendente y deprimente, un recurso para salvar la vida del bebé o la madre en determinados embarazos con complicaciones, se ha convertido en algo habitual y el parto natural en una excepción.

Se puede decir que se practican cesáreas sin motivo a pesar de que se conocen sobradamente los riesgos que encierra para la madre y para el bebé. Pero ¿cómo se ha llegado a esta situación? Parece ser que la razón son los errores del sistema de salud y la reglamentación, también se apunta que por cuestiones financieras los profesionales de la salud han terminado perdiendo la costumbre de recomendar el parto natural (el norte es lo que parecen haber perdido). A esto hay que sumar la gran desinformación existente, una encuesta realizada en Río de Janeiro a 437 mujeres que tuvieron a sus hijos en clínicas privadas, determinaba que al principio un 70% de ellas prefería el parto por cesárea pero llegado el momento, hasta el 90% decidieron tener a su bebé por cesárea.

Otro dato que merece la pena destacar, la mayoría de las mujeres no sufrieron dolores de parto, ni siquiera se había iniciado el trabajo de parto cuando se practicó la cesárea. Según los datos de la encuesta, durante los nueve meses de embarazo algo ocurrió para que las mujeres decidieran no tener a su bebé por parto natural, parece ser que las mujeres recibieron poca información sobre las ventajas y beneficios que ofrece el parto natural, tampoco se les informó sobre las desventajas y riesgos de una cesárea, se puede decir que los profesionales de salud no ejercieron como tales cuando no informaron ni recomendaron el parto natural.

Y no se habla de determinados estratos sociales, parece ser que la desinformación afecta a mujeres de todas las clases sociales, algo que seguramente sorprenderá a más de un lector. Según los datos recabados en la encuesta, muy pocas mujeres conocen los riesgos asociados a las cesáreas, por ejemplo, en las cesáreas programadas se incrementa el riesgo de parto prematuro debido a que se puede calcular mal el estado de la gestación restando una semana, es decir, el bebé nace supuestamente con 38 semanas de gestación cuando en realidad han transcurrido 37 semanas, claro, que este es sólo un ejemplo de tantos relacionados con las complicaciones que puede sufrir el bebé y la madre.

Parece ser que en Brasil el parto vaginal está demonizado, en el entorno de una embarazada siempre hay una mujer que cuenta historias escabrosas sobre este tipo de parto. Un ejemplo es la sexualidad, se dice que un parto normal alterará la estructura de la vagina haciendo que sea inadecuada para el acto sexual, realmente una explicación absurda para justificar una cesárea. Según el artículo de BBC, hace 40 años que empezó a formarse la “industria de la cesárea”, en la década de los 70 empezó a ofrecerse como una solución, ya que con una sola cirugía se podía tener al bebé y realizar una ligadura de trompas. Aunque para algunos expertos la culpa de la situación actual la tiene la Agencia Nacional de Salud de Brasil porque ha sido la responsable de dar legitimidad a los presupuestos creados por los planes privados de salud que remuneraban de forma discutible los partos, reglas que actualmente se mantienen. La realidad es que la agencia no vela por la salud de los recién nacidos al no desarrollar una campaña informativa, que muestre a las mujeres brasileñas la gran cantidad de inconvenientes y problemas que trae una cesárea.

Quizá los profesionales de salud también tienen culpa, parece ser que se cobra lo mismo por una cesárea cuya duración puede ser de tres horas, que por un parto natural cuya duración es de 12 horas, si se mira el bolsillo, obviamente se elegirá el parto por cesárea. Hay muchos más factores que se conjugan y que han dado pie a que Brasil se corone como el país en el que más cesáreas se practican, os recomendamos leer detenidamente este artículo de BBC.

Foto | madaise

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...