YouTube planea eliminar los anuncios dirigidos al público infantil

Con el fin de cumplir con la ley federal de protección de la privacidad infantil online y evitar a la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, YouTube planea eliminar los anuncios dirigidos al público infantil. Esta decisión se toma a raíz de una investigación sobre la violación de la privacidad de los menores, que podría suponer una elevada sanción a la plataforma.

Youtube y la publicidad infantil

Parece ser que YouTube planea eliminar los anuncios dirigidos al público infantil, con esta medida se pretende satisfacer a los reguladores, concretamente a la Comisión Federal de Comercio (FTC), que ha llevado a cabo una investigación para saber si YouTube viola la ley federal de protección de la privacidad infantil online (Children’s Online Privacy Act).

Por lo visto, la Comisión Federal de Comercio ha llegado a un acuerdo con YouTube sobre este tema y para poner fin a determinados anuncios en vídeos que los niños probablemente podrían ver, aunque no se han dado a conocer los términos del acuerdo y tampoco está claro si los cambios de la plataforma sobre la orientación y emisión de anuncios son fruto de este acuerdo.

Lo que si se espera es que la agencia imponga a la plataforma una multa millonaria por el incumplimiento de la legislación, pero dado que los responsables de YouTube y la Comisión Federal de Comercio han declinado realizar declaraciones sobre el tema, se puede decir que todo son conjeturas. El caso es que los anuncios emitidos se basan en la recopilación de información sobre quienes ven los videos, y la ley prohíbe que estos vídeos sean vistos por niños menores de 13 años sin permiso paterno.

Estos anuncios dependen de un gran conjunto de datos digitales, como las cookies de navegación, que son parte integral del negocio de Google de Alphabet Inc., propietario de YouTube. La plataforma ha mantenido durante bastante tiempo que no está orientada al público infantil, por ello se desarrolló YouTube Kids, sin embargo, en YouTube hay miles de canciones infantiles y vídeos de dibujos animados que tienen millones de visitas y parece obvio que buena parte proceden de un público infantil.

Plataforma YouTube Kids

A esto sumamos que muchos de los vídeos que parecen infantiles y que aparecen en YouTube, son contenidos de muy mala calidad, con lenguaje e imágenes inapropiadas, que han provocado en más de una ocasión la ira de organizaciones y padres que los han criticado. Por ello, deshacerse de los anuncios dirigidos en el contenido infantil podría llegar a los resultados finales de Google, pero esta solución sería mucho menos costosa que otros remedios que tienen como objetivo aplacar a los reguladores.

Si los planes de YouTube se hacen realidad, se eliminarán los anuncios basados en la recopilación de datos de los usuarios en aquellos vídeos que podrían ser reproducidos por los niños menores de 13 años. Así, los mensajes de contenido comercial sólo serán impulsados por el contexto del vídeo, mostrando anuncios relacionados con el tema del contenido. Si se hace efectiva la medida, YouTube se alejaría de la polémica, pero no se garantiza que la plataforma deje de rastrear y analizar los hábitos de navegación infantil, ya que los niños podrían ver igualmente contenido no considerado infantil.

Es bastante complejo poder garantizar la protección de los menores pero, aunque sea poco a poco, al final se debe lograr alcanzar esta meta. Podéis conocer todos los detalles de la noticia a través de este artículo publicado en Bloomberg.

Foto 1 | Ambernectar 13

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...