Ya se puede solicitar la devolución del IRPF de los permisos de maternidad y paternidad

Desde el pasado 3 de diciembre se puede solicitar la devolución del IRPF de los permisos de maternidad y paternidad, el procedimiento es sencillo y se puede realizar personándose en la agencia tributaria o solicitar la devolución a través de la página del Ministerio de Hacienda.

Impuestos por la ayuda por maternidad y paternidad

Como ya sabréis, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confirmó que el IRPF de los permisos de paternidad también se devolvería, del mismo modo que se devolvería el correspondiente al permiso de maternidad. Pues bien, desde hace un par de días ya se puede solicitar la devolución del IRPF de los permisos de maternidad y paternidad.

Remontándonos un poco en los hechos, hay que recordar que hace un par de meses el Tribunal Supremo estableció que las prestaciones públicas por maternidad de la Seguridad Social estaban exentas del IRPF, sentencia basada en la legislación del IRPF donde se indica que las prestaciones públicas como las de nacimiento, adopción, etc., están exentas del pago del impuesto, de ello hablábamos aquí.

La devolución del IRPF la pueden solicitar los padres y madres que han recibido la prestación en los últimos cuatro años, la razón de establecer este periodo es que las deudas tributarias prescriben a los cuatro años. El procedimiento es el siguiente, hay que presentar una solicitud de rectificación de la autoliquidación y la devolución del dinero correspondiente del año en el que se recibió la prestación por maternidad y paternidad. Otra opción más cómoda es solicitar la devolución a través de la página del Ministerio, aunque en este caso es necesario disponer del DNI electrónico.

Hay que verificar cifras, hay que localizar las declaraciones y el importe de la prestación por maternidad, información que también se puede consultar en el Ministerio de Hacienda de forma física o virtual con el DNI electrónico y el correspondiente código PIN que permite realizar diferentes trámites. En este caso, es necesario solicitar dicho código, sea en una delegación de la agencia tributaria o a través de internet.

Antes hemos hablado de declaraciones, ya que dependiendo de la fecha de nacimiento del bebé, se puede haber recibido la prestación en dos ejercicios fiscales diferentes y consecutivos, por lo que es necesario solicitar dos devoluciones. No hay que dejar pasar la reclamación y cumplimentar la solicitud de rectificación de autoliquidación y devolución porque supone un buen pellizco económico. En el caso de que el Ministerio de Hacienda apruebe la devolución, el pago se realizará con un ingreso en la cuenta bancaria y deberán reflejarse los intereses de demora.

De todos modos, no se tendría por qué pedir, el Ministerio cuenta con todos los datos y debería proceder a la devolución automáticamente sin necesidad de marear a los padres, claro, que de este modo lo devuelve todo, y si son los padres los que deben solicitarla, es posible que alguno no lo haga, eso que se ahorra Hacienda. Podréis conocer más información a través de la página del Ministerio.

Foto | Melissa Austin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...