Ya está disponible la vacuna contra la meningitis B en las farmacias

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que desde hoy están disponibles 230.000 dosis de la vacuna contra la meningitis B en las farmacias. Para muchos ha sido una sorpresa, sobre todo porque hace apenas unas semanas se seguía hablando de listas de espera y problemas en la producción y abastecimiento.

Bexsero

El mes pasado podíamos saber que no se habían solucionado los problemas de desabastecimiento de la vacuna contra la meningitis B, se hablaba de listas de espera de un año y se daban a conocer irregularidades como que la producción de la vacuna se estaba desviando a los hospitales privados. Pues bien, parece que la situación ha dado un giro de 180 grados, desde hoy ya está disponible la vacuna contra la meningitis B en las farmacias.

Desde el Ministerio de Sanidad informan que se ponen a la venta 230.000 dosis de la vacuna tras varios meses de desabastecimiento, recordemos que la vacuna fue aprobada en el año 2013 y se puso a la venta en el año 2015. Ya entonces se encontraba en situación de lista de espera, la razón es que se habían agotado las existencias en tan sólo dos meses desde la liberación de la venta en farmacias.

La empresa responsable de la vacuna se sorprendió ante la reacción de la población, advirtiendo que el suministro pactado estaba satisfecho. Por otro lado, comentaba que la gran demanda a nivel mundial provocaba la necesidad de realizar una distribución controlada a través de los distribuidores. Al cabo de dos años, los problemas de suministro persisten y parece que la empresa poco ha hecho para solucionarlo, pero nos sorprende que tras la denuncia de la desviación de la producción a centros hospitalarios privados, de repente se anuncie que ya está disponible en las farmacias.

Decimos esto porque el mes pasado la empresa GSK (Glaxo Smith Kline) responsable de esta vacuna denominada Bexsero, aseguraba que se seguirían sufriendo problemas de desabastecimiento. Una varita mágica ha hecho el milagro, la vacuna está disponible en las farmacias, pero ¿serán suficientes las 230.000 dosis? Recordemos que la vacuna se inyecta en tres dosis y una de recuerdo, dado que no se permitía la administración de la primera dosis si no se contaba con el resto de dosis necesarias, se supone que se mantendrá el suministro.

El año pasado, a pesar de los problemas de suministro, según leemos aquí se distribuyeron en nuestro país un total de 1.700.000 dosis, esperemos que el suministro no se interrumpa y los padres puedan vacunar a sus hijos de esta grave enfermedad capaz de provocar la muerte en sólo 24 horas. Recordemos que según datos de las agencias de salud, la enfermedad meningocócica tipo B es la causa más frecuente de meningitis bacteriana, siendo responsable de entre un 65% y un 70% de los casos de meningitis en España.

Por último, apuntar que los pediatras han recomendado priorizar la aplicación de la vacuna a los niños más pequeños y especialmente a los menores de dos años, la razón es obvia, son el grupo de mayor riesgo de sufrir complicaciones por esta enfermedad.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...