XI Simposio Internacional de Lactancia Materna

Recientemente se ha celebrado en Alemania el XI Simposio Internacional de Lactancia Materna, a él han acudido 400 profesionales de todo el mundo para hablar de los beneficios de la lactancia materna, presentar nuevas investigaciones y resultados de programas experimentales de gran interés.

Lactancia materna

En el XI Simposio Internacional de Lactancia Materna celebrado en Berlín (Alemania) y organizado por Medela, marca suiza especializada en el desarrollo y fabricación de extractores de leche que dan solución a los problemas relacionados con la lactancia a nivel personalizado, 400 expertos de diferentes países del mundo han hablado sobre el valor de la leche materna y de las nuevas investigaciones que se han realizado.

En referencia a la leche materna, una investigadora de la Universidad de Australia Occidental ha presentado un estudio en el que se relacionan dos hormonas presentes en la leche materna denominadas ghrelina y leptina, que están relacionadas con el menor riesgo de la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles en edad adulta, como por ejemplo la obesidad. Otros expertos han destacado la importancia de los oligosacáridos presentes en la leche materna, para la protección de infecciones, estos azúcares son protectores eficaces contra hongos, bacterias y otros parásitos que se adhieren a las mucosas, interceptando los agentes patógenos.

La leche materna beneficia al desarrollo cerebral de los bebés, en un estudio presentado por expertos de la Universidad de Brown (Estados Unidos) se concluyó que los bebés que eran amamantados, experimentaban un mayor crecimiento de las áreas cerebrales que son responsables de la cognición, el habla y las emociones. Para llegar a esa conclusión se analizó a 133 niños que habían nacido a término y que tenían edades comprendidas entre los 10 meses y los 4 años, se dividieron en grupos, los que se alimentaron exclusivamente con leche materna, los que tomaron una alimentación mixta con leche de fórmula y los que sólo tomaron leche de fórmula.

Se analizó a los tres grupos mediante tomografía por resonancia magnética silenciosa y se analizó el crecimiento cerebral, los resultados no daban lugar a dudas, la alimentación exclusiva con leche materna incrementaba el crecimiento cerebral en las áreas antes citadas. Lo cierto es que se ha presentado mucha documentación científica que no hace más que rubricar los beneficios que ofrece la leche materna a los bebés, y que todavía se deben realizar más estudios que permitan descubrir todo el potencial que tiene este alimento y por qué es tan importante que los bebés sean alimentados con ella.

En el simposio también se ha dedicado un espacio a las estrategias terapéuticas en la neonatología, se ha hablado del programa de tratamiento clínico NeoPAss de Alemania, según los resultados de este programa, entre los bebés prematuros de menos de 28 semanas, en el momento del alta hospitalaria la cifra aumentó de un 42% a un 75%. Por otro lado, el número de bebés prematuros a partir de 28 semanas que cuando recibieron el alta estaban siendo amamantados, aumentó de un 60 a un 90%. En este programa es muy importante el entorno del bebé y especialmente los padres que se conciencian de lo importante que es que su pequeño reciba lactancia materna para mejorar su desarrollo y su capacidad inmunológica.

Gracias a la lactancia, los bebés prematuros sufrieron menos infecciones y se acortó el tiempo necesario para la ingesta de alimentos exclusivamente por vía oral. Merece la pena acceder a la página web del Simposio y a los resúmenes de todos los temas clave y estudios que se han tratado, como por ejemplo el papel que tiene la leche materna en la salud y en la enfermedad, los beneficios que ofrece la lactancia materna al desarrollo infantil, los beneficios que ofrecen los oligosacáridos de la leche materna, etc.

Foto | Yachichurova

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...