Usar la televisión como ruido de fondo en el hogar es negativo para los niños

Muchas familias tienen por costumbre dejar la televisión prendida todo el tiempo ya que la utilizan como ruido de fondo, pero los especialistas advierten que se trata de una práctica sumamente negativa que puede llegar a ser perjudicial para el desarrollo de los niños que viven en el hogar. En los Estados Unidos se llevó a cabo una encuesta sobre el consumo infantil de televisión y se reveló por ejemplo que en general los niños pasan tanto tiempo frente al aparato que en la escuela, aprendiendo y armando relaciones con sus pares.

Los expertos indican que entre los 8 meses de vida y los 8 años de edad los niños pasan por día unos 232 minutos con el ruido de la televisión de fondo de manera constante, más otros 80 minutos de exposición activa, por lo que todo suma alrededor de 5 horas diarias que los niños tienen en contacto permanente con el aparato en su propio hogar, algo que nunca puede ser bueno sin lugar a ninguna duda.

El doctor Victor Strasburger, pediatra especializado en consumo juvenil de medios de University of New Mexico, opina sobre el reciente estudio:

“Es un estudio bastante alarmante”…”Es una señal de alarma clara para los padres. Si no están mirando televisión deberían apagarla, y deberían evitar que los menores de dos años miren televisión”…”Oír voces en el fondo que no se pueden distinguir confunde a los bebés que están tratando de aprender a hablar”…”Los bebés a los que los padres les leen cuentos balbucean palabras, mientras que los que miran televisión están callados. Eso quiere decir que su desarrollo del lenguaje está amenazado. Podrán superarlo, pero es preocupante”.

Para la encuesta se contó con la participación de unos 1500 padres que fueron contactados por vía telefónica y contestaron preguntas en relación a las actividades de sus hijos durante las 24 horas previas, además sobre si habían dejado o no el televisor prendido aun cuando no hubiera algo importante para mirar. Si bien los expertos desconocen cuáles son puntualmente los efectos que esto produce en el cerebro en desarrollo se sabe que por estas tendencias los niños pasan menos tiempo jugando, haciendo amigos, o actividad física, lo que poco a poco los va condicionando, los vuelve sedentarios y los expone a riesgos como el desarrollo de obesidad y todo tipo de problemas de salud.

Vía | Terra
Foto |  iandeth de Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...