Uno de cada cinco niños tiene alergias alimentarias

En el marco del XXXVI Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica celebrado recientemente en la ciudad de Cádiz, se ha revelado que uno de cada 50 niños en la actualidad sufre de alergias alimentarias, sobre todo a los alimentos vegetales, algo que no está contemplado por los comedores escolares que no se ven en la obligación de detallar la composición de los menús que sirven a los niños, por lo que se puede poner en peligro su salud.

Debido a la falta de un control debido en la dieta de los niños es que los pequeños se ven expuestos a sufrir reacciones alérgicas en cualquier momento, algo que atenta notablemente sobre su salud, por lo que los alergólogos pediátricos se han esforzado en advertir que es completamente necesario contar con un diagnóstico preciso en caso de que los niños tengan problemas con los alimentos para determinar aquellos a los cuales evitar, por lo que así mismo los comedores escolares deben especificar la ficha de los alimentos que se sirven a los niños.

Las alergias a los alimentos generalmente afecta a los niños con edades comprendidas entre los 5 y los 15 años de edad, siendo por lo general los productos que producen problemas los frutos secos y las frutas, sobre todo aquellas que pertenecen al grupo de las rosáceas como la manzana, la pera y el melocotón, que se reconocen como las más perjudiciales, según han confirmado los especialistas de la salud en el campo de las alergias en los niños del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Los niños que son propensos a las alergias pueden sufrir fuertes reacciones aunque solamente consuman porciones pequeñas, con síntomas que incluyen el asma, la rinitis, la conjuntivitis, la urticaria, angioedema, problemas digestivos o reacciones de anafilaxia entre otros. Cuando los niños manifiestan el problema hay que actuar de inmediato ya que de no emplearse una medida de rescate se puede poner en peligro la vida del niño que demuestra la reacción alérgica.

Las complicaciones pueden ser graves, se sabe que en los países occidentales se realiza una visita a urgencias cada tres minutos por alergias alimentarias en los niños. Los expertos coinciden en que la única manera de prevenir el problema es realizando un diagnóstico molecular del paciente para poder determinar el antígeno exacto al cual es alérgico para evitarlo para el resto de su vida.

Vía | ABC
Foto |  saritarobinson de Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...