Ungüentos sin receta médica pueden causar broncoespasmo y alergias en niños

Los especialistas del Ministerio de Salud han indicado que contrario a lo que se cree que untar ungüentos a niños que presentan males respiratorios sería satisfactorio para despejar sus vías aéreas, en realidad sería sumamente negativo ya que al parecer este tipo de pomadas de venta sin receta médica puede provocar broncoespasmos y alergias en los niños, en cuadros que luego pueden complicarse severamente.

El problema radica en el fuerte olor que despiden este tipo de preparados que al ser colocados en el pecho de los niños son directamente respirados y generan mayores niveles de mucosidad en las vías respiratorios, lo que imposibilita el correcto paso del aire a los pulmones, lo que se conoce como broncoespasmo, según ha explicado Rosa Vilca, titular de la Dirección General de Salud de las Personas del Minsa.

Los especialistan han dado entonces el alerta de que es recomendable no aplicar este tipo de preparados en niños menores a los seis años, con el objetivo de evitar todo tipo de complicaciones en las vías respiratorios. La doctora explica:

“Los ungüentos contienen sustancias de olor fuerte que, al ser inhalado, podrían complicar la salud de los más pequeños. Cuando los menores contraen gripe deben ser abrigados e ingerir líquidos tibios para mejorar su salud, pero también deben ser llevados al médico”.

Las pomadas irritan sumamente los canales respiratorios de los niños, con membranas sumamente sensibles, e inclusive pueden despertar alergias respiratorias tempranas durante la infancia, sin que el niño haya tenido antes dicha predisposición. Por otra parte los especialistas refieren a que hasta el día de la fecha no ha sido comprobado que este tipo de productos tengan en realidad un efecto positivo en los pacientes, sobre todo si son auto medicadas, sin el consejo de un médico.

Los pasos a seguir en caso de congestión en los niños es llevarlos de forma inmediata a su pediatra para que comiencen lo antes posible un correcto tratamiento para tratar el problema respiratorio, identificando previamente el motivo que lo provoca.

Vía | Andina
Foto |  imallergic de Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...