Una mujer de 61 años ha dado a luz a su nieta

En Estados Unidos una mujer de 61 años ha dado a luz a su nieta, se ofreció a su hijo para que pudiera formar una familia junto a su marido, el embarazo se desarrolló sin complicaciones y el parto fue normal. Se trata de un caso de gestación subrogada altruista que se ha producido en uno de los estados más restrictivos del país.

Cecile Eledge

En el Estado de Nebraska (Estados Unidos), una mujer de 61 años ha dado a luz a su nieta, con ello ha logrado cumplir el sueño de su hijo y su marido, ser padres y formar una familia. Se trata de un caso de gestación subrogada que para algunos profundiza en algunos dilemas éticos, la edad de la mujer, que el óvulo utilizado proceda de su hija, o el hecho de convertirse en cierto modo en madre y abuela.

Parece ser que Cecile Eledge, que es como se llama la mujer que ha gestado al bebé, no dudó en ayudar a su hijo y a su pareja a formar una familia, ofreciéndose cuando su hijo Matthew le comentó sus intenciones. Él y su pareja habían estado ahorrando durante un par de años para poder realizar el proceso y trámites para tener un bebé, fecundación in vitro, gastos médicos, etc., el ofrecimiento le ha permitido evitar gastos y además tener más tranquilidad.

Cuando la abuela-madre se ofreció, inicialmente se interpretó como una broma, pero nada más lejos de la realidad. Tras reunirse la pareja con expertos en reproducción asistida para conocer la viabilidad del proceso y las opciones con las que se contaban, salió a relucir la oferta que había hecho la madre de Matthew, algo que los médicos consideraron seriamente. En el hospital se realizaron diferentes pruebas a la que sería madre gestante para comprobar el estado de salud, los resultados mostraban que estaba suficientemente sana como pasa afrontar un embarazo.

Claro que, por la edad, siempre existen algunos riesgos y por ello los médicos advirtieron de ello a la mujer, que podría sufrir coágulos de sangre, problemas pulmonares, o que el parto fuera por cesárea. En el primer intento de transferencia del embrión la mujer se quedó embarazada, la gestación se desarrolló como otra cualquiera, sin complicaciones y con todos los achaques asociados al embarazo, finalmente dio a luz por parto natural.

Todos estos hechos han sido dados a conocer por Matthew y su pareja a fin de demostrar que una familia como la suya puede ser una realidad incluso en uno de los Estados más conservadores del país (Nebraska), donde no existen leyes estatales que prohíban la discriminación basada en la orientación sexual o en la identidad de género. Para hacernos una idea de la situación en ese Estado, Matthew fue despedido de su trabajo en un instituto privado católico cuando decidió informar que se iba a casar con otro hombre.

Ya sabemos que no es el primer caso en el que una mujer gesta a su nieto, como dicen aquí, son ejemplos altruistas, que nada tienen que ver con la gestación subrogada por la que se recibe una contraprestación económica. En nuestro país, de momento, esta práctica es ilegal y por eso cada año varias parejas deciden ir a otros países donde la gestación subrogada está permitida para poder alcanzar el sueño de tener un bebé. Pero ya sabemos que el Gobierno ha estado poniendo trabas a fin de evitar que se pueda acceder a este servicio en otros países, véase el caso de lo ocurrido en Ucrania.

Foto | Heavy

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...