Una mujer de 60 años concebirá un bebé con óvulos congelados de su hija fallecida

Una sentencia ha generado cierta polémica en el Reino Unido, el Tribunal de Apelaciones ha permitido que una mujer de 60 años conciba un bebé con óvulos congelados de su hija fallecida, con el argumento de que era su última voluntad. Para algunos expertos, este tipo de embarazos, a pesar de que se pueden llevar a cabo, encierran muchos problemas, tanto para la madre como para el bebé.

Fecundación in Vitro

En el Reino Unido los expertos en salud han dado el visto bueno para que una mujer de 60 años conciba un bebé con los óvulos congelados de su hija fallecida con las técnicas de reproducción asistida. Parece ser que la hija de esta mujer murió a los 28 años de edad por un cáncer, momentos antes de su muerte, le pidió a su madre que utilizara sus óvulos congelados para que concibiera el bebé, pero por lo visto no pudo cumplimentar el correspondiente formulario de consentimiento.

Este deseo dio lugar a una batalla en los tribunales que ha durado 5 años, la solicitud inicialmente fue rechazada por el Tribunal Supremo del país, pero la sentencia fue posteriormente anulada por el Tribunal de Apelación el pasado mes de julio. Si el tratamiento de fertilidad se lleva a cabo con éxito, el año que viene esta mujer concebirá el bebé, es decir, seis años después de que su hija le transmitiera su último deseo.

El Tribunal Supremo llegó a la conclusión con la HFEA (Human Fertilisation and Embryology Authority, Autoridad de Fertilización Humana y Embriología) de que la hija de esta mujer nunca habría dado su consentimiento explícito para que se utilizaran sus óvulos de este modo, algo en lo que no ha estado de acuerdo el Tribunal de Apelación, este organismo solicitó que la HFEA revisara de nuevo el caso. Uno de los portavoces de la Autoridad de Fertilización Humana y Embriología ha comentado que este ha sido un caso muy complicado y que se ha considerado minuciosamente, ya que el tema del consentimiento ha sido la piedra angular.

Parece ser que los óvulos serán fertilizados en Estados Unidos, en ese país se espera encontrar un donante de esperma para obtener los embriones y que la mujer pueda concebir a su “nieto”. Al margen de que la hija hubiera realizado o no la solicitud, existen otras cuestiones importantes que no aparecen reflejadas por el tribunal o los organismos de salud, la diferencia de edad es demasiado amplia, dar a luz a una avanzada edad aumenta el riesgo de que el bebé o los bebés puedan quedarse huérfanos, y el embarazo es más peligroso tanto para la futura madre como para el futuro bebé.

Las mujeres que quieren tener un bebé a una avanzada edad suelen comentar que todas las mujeres deberían tener el derecho de ser madres cuando se sintieran preparadas, sea el momento que sea. Merece la pena recordar un caso italiano del año 2011 en el que se retiró la custodia de un bebé porque sus padres era demasiado viejos, la sentencia del tribunal argumenta que los padres no se plantearon sí podrían dejar huérfana a la niña o que ella tuviera que hacerse cargo de sus padres por ser mayores.

Cada vez más mujeres de una edad muy avanzada quieren concebir un bebé por diversos motivos, no se trata de una cuestión ética, sino de valorar todos los problemas a los que se pueden enfrentar los padres y los futuros hijos. En fin, si todo sale según lo previsto y según leemos aquí, esta mujer de la que por el momento no se conoce el nombre, tendrá el bebé el año que viene.

¿Qué opináis al respecto?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...