Una de cada diez madres que crían a sus hijos solas viven en situación de pobreza severa

Hoy es el Día de la Madre, día en el que rendimos tributo a las personas más importantes de nuestra vida. Con motivo de esta celebración, Save the Children recuerda que una de cada diez madres que crían a sus hijos solas viven en situación de pobreza severa, y por ello pide a los gobiernos autónomos y al Gobierno central un paquete de ayudas que mejore la situación de estas madre.

Día de la Madre 2018

Con motivo del Día de la Madre, la ONG Save the Children advierte que una de cada diez madres que crían a sus hijos solas (familias monoparentales), viven en situación de pobreza severa. Los motivos de esta situación es la falta de oportunidades laborales, de hecho, más de la mitad de las madres de este segmento poblacional no trabaja, a esto hay que sumar que las políticas de empleo actuales sirven de poco si no se acompañan de medidas sociales que permitan y favorezcan la conciliación y el cuidado de los hijos.

Claro, que no es algo que nos extrañe, recordemos que la infancia es un tema olvidado en la política presupuestaria de nuestro país, se proporcionan ayudas insuficientes, se han realizado recortes en partidas presupuestarias de ayuda a los niños, etc. Save the Children destaca los problemas a los que se enfrentan estas madres de familias monoparentales, un mayor riesgo de pobreza y exclusión social y, por tanto, solicita que se les reconozca su situación con una certificación oficial. Pero, ¿serviría de algo esta certificación?, no si no existen políticas de ayuda asociadas a ella como ya hemos comentado.

La ONG explica que en el 80% de las familias monoparentales, el adulto a cargo de los hijos es la madre, situación que se vive en un 1’5 millones de hogares. De este grupo, una de cada diez madres se encuentra en situación de pobreza severa, lo que supone unas 15.000 madres. Este es el segmento que más problemas sufre, pero lo cierto es que es todo el conjunto el que debe enfrentarse a muchos problemas para sacar a sus hijos adelante por la falta de políticas sociales y de ayuda.

El director general de Save the Children explica que la situación de precariedad económica en la que se encuentran estas madres afecta a la salud física y mental, a la propia y a la de sus hijos, el acceso a medicamentos o tratamientos que no están cubiertos por la Seguridad Social se hace imposible para estas familias, hay que tener en cuenta que hasta un 67% de este grupo no recibe ningún tipo de prestación social. En la actualidad no existe una definición única de familia monoparental, lo que hace que no todas las madres puedan gozar de los mismos beneficios al solicitar las ayudas, diferencias que también se producen entre las CC.AA.

Por ello, se solicita una definición consensuada por todas las Comunidades Autónomas de la situación de las familias de uno o más hijos menores de 21 años que conviven y dependen de una sola persona, además de que a nivel estatal se establezcan las siguientes medidas:

-Medidas de conciliación, como el aumento del permiso de maternidad o paternidad a un año con retribución salarial completa; beneficios fiscales en la contratación de personas que cuiden a sus hijos o el fomento de convenios laborales que tengan en cuenta las necesidades específicas de estas familias.

-Medidas fiscales, como la ampliación de la deducción por maternidad para madres solas en riesgo de exclusión social, independientemente de que la madre trabaje o no.

-Otras medidas, como el acceso prioritario para estas familias a centros de educación preescolar públicos o a vivienda protegida.

Posiblemente estas medidas no serán atendidas por el Gobierno, como tantas otras que ha obviado en favor de otros intereses, especialmente los económicos. Podéis conocer más detalles del comunicado de Save the Children a través de su página web.

Foto | Inti

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...