Un nuevo informe insta al Reino Unido a mejorar el apoyo a la lactancia materna

Un informe elaborado por World Breastfeeding Trends Initiative (iniciativa mundial sobre tendencias de la lactancia materna), insta al Reino Unido a mejorar el apoyo a la lactancia materna, concretamente a Inglaterra y Gales, ya que la tasa de lactancia materna está bajo mínimos.

Lactancia materna

El año pasado, los parlamentarios del Reino Unido barajaban la posibilidad de proporcionar permisos de lactancia materna pagados a las madres del Reino Unido, el proyecto incluía la obligación, por parte de los empresarios, de brindar facilidades para que las madres pudieran almacenar la leche o alimentar a sus bebés, algo a lo que se oponía el sector empresarial. Se barajaban soluciones como esta por la necesidad de promover la lactancia materna en el hogar y en el lugar de trabajo, ya que el país tiene la tasa de lactancia materna más baja del mundo occidental.

Algunos estudios han demostrado que se obtendrían beneficios al aumentar la tasa de lactancia materna, y no hablamos de beneficios en la salud (que ya son bien conocidos), sino del impacto económico que tendría. Según las conclusiones de este estudio, si se incrementase sólo un 1% la tasa de lactancia materna en el país, mejoraría el desarrollo cognitivo, por lo que los recién nacidos generarían en edad adulta unos 40 millones de euros más a lo largo de su vida laboral. Pues bien, el tema parece seguir paralizado y ahora, un nuevo informe insta al Reino Unido a mejorar el apoyo a la lactancia materna.

El informe ha sido elaborado por World Breastfeeding Trends Initiative (iniciativa mundial sobre tendencias de la lactancia materna), en él se denuncia que mientras que Irlanda del Norte o Escocia han llevado a cabo mejoras en las políticas que apoyan a la lactancia materna, Inglaterra y Gales están rezagadas y no han puesto en marcha iniciativas de peso que promuevan la lactancia. Para darse cuenta de la situación, basta con saber que hasta un 63% de las madres que dejaron de amamantar a sus bebés cuando tenían 6-8 meses de edad, aseguran que habrían amamantado a sus pequeños durante más tiempo.

La falta de apoyos a lo largo de los últimos años ha provocado una estrepitosa caída de las tasas de lactancia materna. Según el informe, en el presente año sólo el 59% de los nacimientos en Inglaterra y el 55% de los nacimientos en Gales, se llevaron a cabo en hospitales que están acreditados por el programa de Unicef que se introdujo en el año 1995 en el Reino Unido con el objetivo de apoyar la lactancia materna a través de una mejora en la atención que se brinda a las madres. Parece que el programa no ha servido de mucho a pesar de estar operativo desde hace más de 15 años.

Se considera prioritario que los organismos de salud del país trabajen para mejorar la tasa de lactancia, para ello se barajan diferentes acciones, como por ejemplo, aplicar una regulación más estricta sobre los preparados para lactantes que se comercializan en el mercado, o la de subvencionar la lactancia (medida comentada al principio). Antes, en el Reino Unido se tenía la excusa de que había que seguir la política comunitaria en estas cuestiones, pero ahora, con el Brexit, la responsabilidad recae en el Gobierno del Reino Unido y ya no hay excusa para trabajar en serio y promover la lactancia materna a través de las distintas iniciativas propuestas.

Se considera que toda madre tiene derecho a acceder a una información veraz, es necesario explicarles y enumerarles todos los beneficios que brinda la lactancia materna y por qué no hay que decantarse por la alimentación artificial. A esto hay que sumar otro tipo de cuestiones que impiden la lactancia, o mejor dicho, la frenan, sobre todo las cuestiones laborales y económicas, estas se pueden subsanar con permisos de lactancia materna pagados.

No sabemos si servirá de algo el informe presentado, de estos problemas son conscientes los gobernantes desde hace años y no se han puesto en marcha las medidas oportunas para intentar corregirlo. World Breastfeeding Trends Initiative (WBTI) comenta que dentro de tres años volverá a monitorizar cuál es el estado de la lactancia materna en el país, ya veremos si cambia algo.

Podéis conocer más detalles del informe a través de la página oficial de WBTI.

Foto | Sanutri Alimentación Infantil

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...