Un grupo de padres quiere que las mascarillas no sean obligatorias en los colegios

Hoy hemos conocido un recurso de reposición con el que un grupo de padres quiere que las mascarillas no sean obligatorias en los colegios, consideran que son contraproducentes para sus hijos, que pueden provocar problemas de salud y dificultar el aprendizaje.

Mascarillas en los colegios

Un grupo de padres del municipio de Sant Joan (Ibiza) ha presentado en la Consellería de Educación un recurso de reposición que cuenta con el aval de 1.111 firmas recogidas en las Islas Baleares, en el que se pide que las mascarillas no sean obligatorias en los colegios. Los padres quieren que se revoque la resolución del 3 de septiembre de medidas excepcionales cuyo propósito es luchar contra la pandemia de COVID-19 en el ámbito educativo, concretamente quieren eliminar la obligatoriedad de llevar mascarilla para convertirla en una medida voluntaria.

Los padres creen que el uso de las mascarillas supone un riesgo para la salud de sus hijos, creen que el uso obligado de este accesorio es injustificado y no tiene fundamento. Por el contrario, aseguran que no se han valorado las consecuencias de su uso a corto y largo plazo, considerando que pueden provocar problemas cutáneos, infecciones, problemas respiratorios o problemas psicológicos.

Es de suponer que estos argumentos están respaldados por conclusiones médicas y científicas, ya que, de lo contrario, es muy probable que el recurso se desestime. Los padres argumentan que no se puede garantizar que los menores puedan hacer un buen uso de las mascarillas, ya que no tienen autonomía para utilizarlas correctamente. También consideran que las mascarillas dificultan el aprendizaje y su uso afecta de forma negativa al desarrollo educativo y comunicativo, lo que puede derivar en fracaso escolar.

Tenemos nuestras dudas, es probable que algunos niños puedan sentirse afectados, pero una gran mayoría han demostrado ser más responsables que los adultos y que se adaptan mejor al uso de las mascarillas. Por otro lado, todos los argumentos deben poder demostrarse científicamente y, de momento, no se han realizado este tipo de estudios, existen teorías e hipótesis, pero quizá no sirven para obligar a modificar la mencionada resolución y concretamente el punto que alude a las mascarillas.

Un portavoz de este grupo de padres contra el uso obligado de mascarillas en el colegio comenta que reciben a diario firmas de todas las Islas Baleares, incluso desde Madrid, donde la situación de la pandemia ha empeorado significativamente. Si no logran su cometido, plantean acudir a los tribunales, pero, la verdad, si no hay un fundamento sólido de poco va a servir.

De momento, se comprometen a seguir cumpliendo con las normas sanitarias establecidas, pero lucharán para conseguir cambios. Hay que recordar que la AEP (Asociación Española de Pediatría) comenta que “El uso universal de máscaras faciales para el éxito contra COVID-19 parece necesario, también en la edad pediátrica, cuando las personas tienen que realizar actividades externas siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad de 2 metros y en el ámbito de los centros educativos”.

En definitiva, creemos que el recurso que quieren presentar y que hemos conocido aquí, no prosperará, los argumentos de los padres deben estar bien respaldados y no parece que sea así.

Foto | Moncloa

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...