Un antibiótico obtenido a partir de la leche materna es capaz de eliminar las bacterias resistentes a los medicamentos

Algunas bacterias han generado resistencia a los antibióticos haciéndose prácticamente inmunes, es un grave problema que ha sido estudiado durante años. Ahora un grupo de investigadores ha descubierto una forma de acabar con estas bacterias, se trata de un antibiótico elaborado a partir de elementos de la leche materna.

Antibiotico elaborado con leche materna

Como hemos comentado en varias ocasiones, la leche materna encierra todavía muchos secretos que hay que descubrir, periódicamente aparecen los resultados de nuevas investigaciones que muestran nuevos beneficios del considerado mejor alimento del mundo para los bebés. Hoy conocemos una investigación desarrollada por expertos del Laboratorio Nacional de Física (Reino Unido), en la que se concluye que un antibiótico obtenido a partir de la leche materna es capaz de eliminar las bacterias resistentes a los medicamentos. Se trata de todo un avance para acabar con un problema que preocupa a la comunidad científica.

Cada vez aparecen más bacterias que desarrollan resistencia a diversos fármacos, además del excesivo uso en seres humanos, también se realiza un uso indiscriminado de antibióticos en los animales sin que sea necesario, es decir, los fármacos se administran de forma preventiva para evitar que puedan enfermar y generen pérdidas, con esta acción se brinda a los microorganismos la posibilidad de ser más resistentes e inmunes a los efectos de distintos antibióticos.

En el caso de los tratamientos animales, generalmente son bacterias relacionadas con las enfermedades infecciosas que se transmiten de animales a humanos a través de la alimentación, en el caso de los tratamientos contra bacterias que atacan únicamente al ser humano, el uso abusivo de antibióticos ha provocado también el desarrollo de la resistencia, convirtiéndose en una importante amenaza para la salud pública.

Desde hace años se ha estado advirtiendo de que no se utilizasen de forma indiscriminada los antibióticos, el problema se ha ido agravando año tras año y muchos expertos trabajan en este tema, buscando el modo de poder acabar con estas nuevas súper bacterias que generan resistencia utilizando los integrotes, elementos móviles que permiten transmitir la información genética de la resistencia adquirida de una a otra bacteria.

El nuevo antibiótico obtenido a partir de la leche materna es todo un gran avance para contener estas superbacterias que cada año se cobran más vidas humanas, pero además se baraja la posibilidad de que este fármaco pueda ser utilizado en el tratamiento de enfermedades genéticas por su capacidad de sobrescribir el ADN. Un grupo de investigadores creado para hacer frente a la resistencia de las bacterias a los antibióticos pronosticaron que podrían causar 10 millones de muertes anuales en todo el mundo y 700.000 millones de libras para el año 2050 si el problema no se abordaba en serio, aunque su predicción se quedaba corta con otras que hemos conocido.

En definitiva, la leche materna no sólo proporciona energía y nutrientes a los bebés para que se desarrollen adecuadamente y fortalezcan su sistema inmunitario, protegiéndoles de todo tipo de enfermedades, también tiene la llave para acabar con estas bacterias resistentes, llave denominada lactoferrina. Podéis conocer más detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la página del NPL (Laboratorio Nacional de Física).

Foto | danielpeinado.photo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...