Un 34% de las escuelas de todo el mundo no cuentan con un saneamiento adecuado

Según el informe ‘Agua potable, saneamiento e higiene en las escuelas 2018′, presentado por la OMS y Unicef, un 34% de las escuelas de todo el mundo no cuentan con un saneamiento adecuado, el jabón es un producto inexistente en un 47% de los centros escolares, un 31% no tiene acceso al agua potable, etc.

Agua potable, saneamiento e higiene en las escuelas 2018

Según la información proporcionada por Unicef y la Organización Mundial de la Salud a través del informe ‘Agua potable, saneamiento e higiene en las escuelas 2018′ (Drinking Water, sanitation and higiene in Schools 2018), un 34% de las escuelas de todo el mundo no cuentan con un saneamiento adecuado. El informe ha sido presentado con motivo de la celebración de la Semana Mundial del Agua en Estocolmo (World Water Week).

Nada menos que unos 620 millones de niños sufren esta situación, cifra que se incrementa hasta los 900 millones si se tiene en cuenta la situación del acceso a servicios básicos de higiene, por ejemplo, al uso de jabón, un producto inexistente en un 47% de los centros escolares. Otras cuestiones que se destacan en el informe es el acceso al agua potable, algo que afecta a un 31% de las escuelas, en este sentido se destaca que la mitad de los centros educativos situados en Oceanía y África Subsahariana, y un tercio de los situados en Asia, disponen de este servicio básico, lo que muestra una cobertura limitada.

En el caso de las zonas rurales las carencias se multiplican, pero como sabemos, esto también ocurre con el acceso a los servicios sanitarios, los fármacos, la energía eléctrica, etc. El informe apunta que las escuelas de educación infantil y primaria son las que más acusan las carencias de higiene, una de cada tres no cuenta con saneamiento adecuado y agua limpia, en el caso de las escuelas secundarias el problema se sufre en uno de cada cuatro centros.

Obviamente, la falta de una higiene adecuada, acceso al agua potable, acceso al jabón, etc., se traduce en enfermedades, el informe apunta que la diarrea es un problema asociado a la falta de agua y saneamiento, siendo responsable de la muerte de niños menores de cinco años cada dos minutos, una cifra que resulta difícil de concebir y que muestra la gravedad del problema. La falta de saneamiento y agua provoca problemas como la reducción de la presencia de las chicas en las aulas, ya que deben renunciar a la asistencia a clase durante el ciclo menstrual, algo que ocurre con una de cada tres alumnas.

El informe que podéis consultar aquí, es extenso y apunta los problemas relacionados con la falta de agua y saneamiento que se viven en los 152 países analizados. Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es el acceso al agua limpia y asequible, así como el acceso a los servicios de saneamiento e higiene adecuados, se trata de un ambicioso objetivo que, lamentablemente, se encuentra muchas trabas. Por esta razón, desde las organizaciones se considera que es preferible que cada país marque sus objetivos de una manera realista y según su situación no se puede marcar una meta consensuada ante la disparidad de problemas y recursos.

En el informe encontrareis gráficas e información sobre la cobertura de los servicios de saneamiento básico en las escuelas por países, el número de países que han logrado reducir la proporción de escuelas sin los servicios básicos mencionados, la estimación de la proporción de escuelas con instalaciones mejoradas que son utilizables y para un solo sexo, etc. También encontraréis un resumen con cifras y datos sobre el agua potable en las escuelas, el saneamiento y la higiene, recomendaciones sobre las actuaciones a seguir para mejorar la situación de las escuelas en cada país, etc.

Lo que no detalla el informe son las complicaciones que tienen algunos países para poder contar con agua limpia y potable, si no hay agua, difícilmente se puede disponer de una higiene adecuada. No basta con dar consejos, es necesaria la implicación internacional, facilitar recursos técnicos, maquinaria, etc., para poder hacer llegar el agua, a partir de ahí se podrá hablar de mejoras en higiene y saneamiento.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...