Un 25% de los niños tienen un nivel bajo de vitamina D

Según un estudio desarrollado en la Comunidad Valenciana, hasta un 25% de los niños tienen un nivel bajo de vitamina D. La razón que apuntan los expertos, es el exceso de protección contra el sol que tienen los padres, algo que no beneficia al desarrollo ni a la salud de los niños.

Vitamina D

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, la vitamina D es muy importante para que los niños se desarrollen correctamente, gracias a ella los huesos pueden recibir el calcio necesario para su formación y desarrollo, y una deficiencia de esta vitamina provoca diferentes problemas de salud, como la debilitación de los huesos, dando lugar a diferentes malformaciones que en algunos casos son irreversibles.

Pues bien, hoy podemos saber que en el 64º Congreso de la AEP (Asociación Española de Pediatría), un experto advierte que los estudios muestran que un 25% de los niños tienen un nivel bajo de vitamina D, especialmente los niños menores de 2 años. Aunque en este caso el estudio se ha realizado en la Comunidad Valenciana, los expertos apuntan que los resultados se pueden extrapolar al resto del territorio nacional, e incluso en algunas zonas como las situadas en el norte de España la incidencia de la falta de vitamina D puede ser mayor.

A pesar de que España es un país con mucho sol, con acceso a una dieta saludable como la mediterránea, donde no faltan los alimentos que aportan todo tipo de nutrientes, la prevalencia de la falta de vitamina D es significativa, y la razón que se baraja es la sobreprotección de los padres ante los perjuicios del sol. Los padres protegen a sus hijos del sol a fin de evitar que sufran en edad adulta problemas oculares o cáncer de piel, pero ese exceso de protección también provoca que se pierdan los beneficios que brinda el sol.

Como ya explicábamos en este post, es necesario tomar el sol, simplemente hay que adoptar las medidas protectoras oportunas, como usar gafas de sol y cremas de protección solar, pero en ningún caso se ha de mantener a los niños en la sombra. Lo cierto es que mayoritariamente encontramos los dos extremos, quienes se exceden en la protección y quienes no dan importancia a las gafas o cremas solares, y como ya sabemos, los extremos no son nada buenos.

Según explican aquí, los expertos recuerdan a los padres que la vitamina D es necesaria para el metabolismo, para el crecimiento correcto de los huesos y además contribuye en el sistema inmunitario. Cierto es que no se han detectado casos de raquitismo, enfermedad causada por la falta de esta vitamina, que provoca la deformación de los huesos por un descenso de la mineralización debido a niveles bajos de calcio y fósforo en la sangre, de ahí que la vitamina D también se denomine vitamina del raquitismo. Pero ese reducido nivel detectado en los niños no es recomendable, por lo que los pediatras invitan a los padres a que sus hijos pasen más tiempo al aire libre y al sol, siempre en horas de menos calor.

También se recomienda seguir una dieta saludable como la mediterránea y dejar a un lado los alimentos procesados y comidas rápidas, con ello se logrará aportar al organismo los nutrientes necesarios para un correcto desarrollo y gozar de un buen estado de salud. Hay que procurar que los niños coman alimentos ricos en vitamina D como por ejemplo los pescados grasos como el salmón, el atún o las sardinas, verduras como las acelgas, etc., y sin descuidar los paseos al aire libre y tomando el sol con moderación.

La vitamina D que se recibe de los rayos solares en un paseo resulta insuficiente y por ello es obligatorio, que en la dieta se integren algunos de los alimentos ricos en vitamina D. Como apunte adicional, merece la pena recordar que se ha demostrado que los bebés de finales de verano son más altos y grandes debido al aporte de vitamina D recibido por la madre a través del sol. En definitiva, hay que ser menos proteccionistas y permitir que los niños disfruten del sol y del aire libre.

Foto | Jerome berquez

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...