Trumenba, nueva vacuna contra la meningitis B

Recientemente la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios aprobó una nueva vacuna contra la meningitis B, vacuna denominada Trumenba, cuya distribución estará a cargo de los laboratorios Pfizer. Está indicada para ser administrada a niños a partir de 10 años y se podrá obtener con receta médica al mismo precio que la vacuna Bexsero.

Vacunas

Hasta el momento sólo se disponía de la vacuna Bexsero para vacunar a los niños contra la meningitis B, vacuna fabricada por el laboratorio Glaxo Smith Kline (GSK) y que ha traído más de un dolor de cabeza a muchos padres por no poder disponer de ella por el desabastecimiento. Este laboratorio argumentaba en su momento que tenía que realizar distribuciones controladas, debido a la gran demanda mundial existente, pero no quiso aumentar la producción de la vacuna.

Pues bien, hace unas semanas, la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) autorizó la comercialización de Trumenba, una nueva vacuna contra la meningitis B cuya distribución será realizada por los laboratorios Pfizer. Con esta nueva vacuna podríamos pensar que posiblemente se agilizará la disponibilidad y se reducirá el tiempo de espera para obtenerla, pero la pega es que se recomienda para niños a partir de 10 años.

Los padres que quieran inmunizar cuanto antes a sus hijos optarán obviamente por la vacuna Bexsero, cuya administración se realiza en una pauta de 3+1 y con una separación mínima de 15 días, según el calendario vacunacional la primera dosis se administra a los dos meses, una más a los cuatro y seis meses, y la última entre los 12 y 15 meses de edad. Merece la pena recordar que la meningitis bacteriana está causada por varios tipos de meningococo, aunque los tipos de mayor incidencia son el serogrupo B y C de meningococo. La variante B es actualmente la causa más frecuente de meningitis bacteriana, siendo responsable de 7 de cada 10 casos de la enfermedad en nuestro país, provocando la muerte en el 10% de los casos.

Según explican aquí, la vacuna Trumenba se ha comercializado en Estados Unidos desde el año 2014 para niños a partir de 10 años y sin límite máximo de edad. Algo que llama la atención es el hecho de saber que a diferencia de Bexsero, no se ha evaluado la eficacia de Trumenba en ensayos clínicos debido a la baja incidencia de la enfermedad meningocócica, pero sí su inmunogenicidad en tres ensayos clínicos con personas mayores de 10 años.

Meningococo B

En un estudio realizado con más de 2.150 cepas invasoras de meningococo B, se demostró que más del 91% de todos los aislados de esta bacteria expresaban niveles suficientes de proteínas de superficie, como para ser susceptibles a la actividad bactericida de los anticuerpos inducidos por la vacuna. Los resultados obtenidos en los ensayos fueron satisfactorios para la FDA (Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos) que decidió aprobarla.

A diferencia de la vacuna Bexsero, Trumenba puede ser administrada junto a otras vacunas, como la indicada para el virus del papiloma humano, o la que inmuniza contra la difteria, la tosferina y el tétanos (DTPa). La AEMPS ha aprobado esta vacuna con la calificación de medicamento sujeto a prescripción médica y se comercializará al mismo precio que la vacuna Bexsero. A través de la página de los laboratorios Pfizer podréis conocer más detalles de la vacuna.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...