Trato discriminatorio en el complemento de pensión por hijos a cargo

El Tribunal de Justicia Europeo se ha pronunciado sobre una consulta realizada por el Juzgado de lo Social número 3 de Gerona, acerca del complemento de pensión del 5% que reciben las madres y no los padres. El tribunal manifiesta que existe un trato discriminatorio en el complemento de pensión por hijos a cargo según el género.

Desigualdad en los derechos de padres y madres

Según la legislación española, y concretamente el Real Decreto 8/2015, se permite un incremento de la pensión contributiva de un 5% para las madres con dos o más hijos, sin embargo, el complemento de pensión por hijos a cargo no se aplica al padre. Esto es justificado por el Estado debido a la brecha existente en las pensiones contributivas según el sexo, sin embargo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que es un trato discriminatorio.

Cuando se reivindica la igualdad y se trabaja para eliminar las diferencias según el sexo, se han de tener en cuenta por igual las diferencias que perjudican a las madres y a los padres. Lamentablemente, existen diferencias según el sexo en los derechos a las prestaciones de la Seguridad Social en España, algunas son bastante difíciles de justificar, por ejemplo, la normativa que reconoce el derecho a un incremento del 5% la pensión por incapacidad permanente absoluta a una madre cuando tiene dos o más hijos a cargo, pero si se trata del padre no existe tal derecho.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se ha pronunciado a raíz de una consulta realizada por el Juzgado de lo Social número 3 de Gerona, acerca de un recurso interpuesto por un padre. Parece ser que en el año 2017, el Instituto Nacional de la Seguridad Social concedió una pensión por incapacidad permanente absoluta del 100% de la base reguladora al padre, este interpuso el recurso en el que se alegaba que al tener dos hijas, debía recibir el mencionado complemento del 5%.

Inicialmente, el Instituto Nacional de la Seguridad Social desestimó la reclamación del padre, argumentando que ese complemento sólo se concede a las mujeres por aportación demográfica a la Seguridad Social. Para el padre era un sinsentido y decidió interponer un recurso en el mencionado juzgado, en el que se solicitaba el reconocimiento de su derecho a percibir el complemento de la pensión. El Juzgado dudó de que la normativa española fuera conforme al Derecho de la UE y por ello llevó a cabo la consulta, cuya respuesta ya hemos comentado, existe un trato discriminatorio en el complemento de pensión por hijos a cargo entre madres y padres.

Por tanto, se sentencia que la normativa española proporciona un trato menos favorable a los hombres que hayan tenido al menos dos hijos biológicos o adoptados, siendo una clara discriminación por razón de sexo. El Tribunal Europeo argumenta que la aportación de los hombres a la demografía es tan necesaria como la que realizan las mujeres. La aportación demográfica a la Seguridad Social no puede justificar por sí sola que hombres y mujeres no se encuentren en una situación comparable a la hora de recibir el complemento.

Por su parte, las autoridades españolas manifiestan que el complemento también tiene la finalidad de reducir la brecha de género existente entre las pensiones de hombres y mujeres cuyas carreras profesionales hayan sido interrumpidas por tener al menos dos hijos, algo que se puede observar en diferentes datos estadísticos. El Tribunal de Justicia de la UE comenta que la normativa española tiene, en parte, el objetivo de proteger a las mujeres en su condición de progenitor, pero es algo que también se debe aplicar a los hombres, ya que ambos se enfrentan a situaciones similares en lo referente al cuidado de los hijos.

El tribunal determina que los argumentos proporcionados no tienen suficiente peso para determinar que las pensiones de hombres y mujeres, no se encuentran en una situación comparable al ejercer su condición de progenitores, hay que destacar que la respuesta cuenta con más argumentos haciendo referencia a otras desigualdades. Ahora, según comentan aquí, tras su sentencia habrá que esperar a ver qué determina el Juzgado de lo Social número 3 de Gerona sobre el caso. Es probable que una sentencia favorable siente precedente para que se solucionen todos los casos existentes, estaremos atentos a esa sentencia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...