Tratamiento en niños con hipotiroidismo congénito

Los expertos en salud concuerdan en el hecho de que muchos niños que padecen de hipotiroidismo congénito no llevan el tratamiento adecuado a lo largo de sus vidas, por lo que es importante informar a los padres y a las familias de lo mucho que representa el seguimiento permanente en este tipo de niños para garantizarles un desarrollo lo más saludable posible.

Si bien en la actualidad es posible detectar el hipotiroidismo congénito en los recién nacidos, un equipo de Michigan informa que todavía es necesario desarrollar más estudios sobre la forma en la que se debe proceder una vez realizado el diagnóstico ya que muchos niños no son luego sometidos a ningún tipo de seguimiento. El doctor Steven J. Korzeniewski, uno de los especialistas que trabajó en un reciente estudio que aborda el tema, explica:

“el hipotiroidismo congénito suele ser una de las causas más comunes de retraso mental”…”Durante décadas, muchos países realizaron la pesquisa de los recién nacidos para asegurar la detección temprana de la enfermedad e iniciar el tratamiento a tiempo para prevenir una disminución del rendimiento intelectual”…”Pocos de esos programas controlan a los niños después del diagnóstico”.

El equipo de investigación de Korzeniewski, de Wayne State University, Detroit, trabajó en un estudio financiado parcialmente por los Institutos Nacionales de Salud y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, en el que se examinaron los datos de unos 152 niños a los que se les diagnosticó con este problema en la pesquisa posterior al nacimiento en un período de cuatro años, comprobando que se perdió el contacto con 68 de esos niños durante el seguimiento, y otros 12 no fueron evaluados a tiempo para incluirse en el estudio.

De los 72 niños reevaluados, 34 de ellos, a los 3 años de edad padecían hipotiroidismo congénito permanente, algo que se pudo comprobar gracias a los resultados de estudios de tiroides con imágenes en 7 pacientes, o por el aumento de las dosis farmacológicas, en 27 pacientes. De los 38 pacientes restantes, a 15 de ellos se les suspendió el tratamiento sin ningún tipo de supervisión médica, y en 20 de 13 niños que fueron participantes de un ensayo con supervisión sin terapia hormonal para la tiroides se les inició nuevamente el tratamiento necesario. Por último, de 18 casos que fueron considerados como pasajeros clínicamente, se les confirmó el cuadro a 6 de esos niños.

El doctor Korzeniewski indica:

“Nuestros resultados asociados con la etnia deberían interpretarse con cautela, debido a la falta de datos suficientes para determinar otros factores potencialmente confundentes, como la educación o el nivel socioeconómico”…”Haber hallado que muchos niños diagnosticados suspenden el tratamiento sin supervisión médica sugiere que los programas de pesquisa de los recién nacidos deberían incorporar un seguimiento en el largo plazo para garantizar que esos niños estén bajo tratamiento por el tiempo suficiente como para obtener los beneficios neuroprotectores esperados”…”en muchos niños que inicialmente parecerían tener una deficiencia crónica de la hormona tiroidea, luego se detecta que padecían de una enfermedad transitoria que desaparece en la niñez temprana. Se necesitan más estudios para obtener pruebas de la efectividad del manejo adecuado del hipotiroidismo transitorio sospechoso o confirmado durante la niñez”…”Dado que no pudimos seguir al 44 por ciento de la cohorte, la carga de la suspensión del tratamiento sin supervisión en pacientes con hipotiroidismo congénito que detectamos estaría, en realidad, subestimando el problema”.

Vía | Vida y Estilo
Foto | Dru Bloomfield – At Home in Scottsdale de Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...