Test de celiaquía será obligatorio para los bebés de 9 meses

En relación a los casos de celiaquismo en niños que no son diagnosticados a tiempo y que por lo tanto no reciben el tratamiento adecuado, las entidades médicas en el país sudamericano de Argentina han determinado que en poco tiempo será obligatorio un nuevo tipo de test para detectar celiaquía en los bebés de 9 meses de vida.

La Capital Federal aprobó recientemente este nuevo proyecto que tiene como objetivo detectar de forma temprana la enfermedad en los niños antes del año de vida, siendo un mal de origen genético que hasta el momento no tiene cura probable. La norma indica que además de realizarle un estudio a todos los bebés que cumplan los 9 meses para determinar si son celíacos, deberan realizarse los controles correspondientes a todos los niños y niñas que den positivo en sus análisis.

La celiaquía no es hereditaria y puede manifestarse como una alteración en la salud en cualquier momento de la vida, desde el nacimiento hasta la vida adulta, y es valioso destacar que cuando ocurre durante la infancia generalmente se desencadena entre los 6 y los 24 meses de edad, una etapa que coincide con los cambios en la alimentación y que como hemos dicho en otra ocasión se relaciona por lo tanto a la incorporación del gluten en la dieta.

Lo que ocurre en un niño celíaco es que presenta una intolerancia total al conjunto de proteínas denominadas pro-laminas, las mismas se encuentran presenten en diferentes cereales como la avena, el trigo, la cebada, el centeno y todos sus derivados. El problema hace que los celíacos no puedan absorber este tipo de proteínas y sufren graves alteraciones en el intestino delgado con una gran variedad de síntomas.

La única forma de evitar los problemas de esta enfermedad que es permanente es evitando todo el conjunto de alimentos que contengan gluten, presente en todas las harinas que sean elaboradas con este tipo de cereales. Lo que busca este nuevo tipo de examen es determinar si el bebé es celíaco o si tiene tendencia a desarrollar la enfermedad, de esta manera las familias tendrán mayores herramientas para evitarle todo tipo de complicaciones en su condición, mejorando notablemente su calidad de vida, en todos los casos.

Vía | Clarin
Foto |  born1945

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...