Tess, robot que ayuda a los menores con problemas de sobrepeso y obesidad

Tess es el nombre de un chatbot basado en inteligencia artificial, que ha demostrado ser efectivo a la hora de ayuda a que los menores con problemas de sobrepeso y obesidad puedan seguir una dieta saludable y realizar ejercicio físico para controlar el peso y mejorar su salud.

Asistente virtual para que los menores pierdan peso

Tess es el nombre de un robot que ayuda a los menores con problemas de sobrepeso y obesidad, se trata de un proyecto desarrollado por expertos del Nemours Children’s Health System (Estados Unidos), que se basa en la Inteligencia Artificial para asesorar a los menores, apoyarles y animarles a alcanzar sus metas en relación a la reducción de peso.

El programa piloto de este chatbot ha obtenido unos resultados iniciales muy buenos, logrando establecer una buena relación con los menores participantes en el proyecto, que han hablado e interactuado con Tess, recibiendo el apoyo que necesitaban para poner en práctica las recomendaciones para llevar una vida más saludable, seguir una dieta sana y equilibrada y realizar ejercicio físico de forma regular.

En este proyecto han participado 23 niños y adolescentes con edades comprendidas entre los 9 y los 18 años, que tenían sobrepeso y obesidad. Durante 12 semanas, los participantes mantuvieron 270 conversaciones con Tess e intercambiaron 4.123 mensajes con él. Hay que decir que la mayoría de conversaciones las inició el robot, proporcionando casi 56 horas de asistencia a los participantes, las conversaciones tuvieron una duración media de 12’5 minutos. Sobre este tipo de interacciones, parece que resultaron provechosas para el 96% de los participantes, así lo declararon niños y adolescentes en una de las encuestas realizadas.

El chatbot Tess es el resultado de cinco años de trabajo y entrenamiento psicológico recibido con la ayuda de especialistas en comportamiento. El objetivo era conseguir que el robot diera las indicaciones y respuestas necesarias a los niños obesos y prediabéticos en sus hábitos de salud, a esto hay que sumar que se integró un algoritmo que proporcionaba cierta empatía al autómata para mejorar la interacción y animar a los menores a lograr alcanzar las metas marcadas.

El robot cuenta con un entrenador de comportamiento basado en la Inteligencia Artificial que permite realizar interacciones cortas y de forma más frecuente, como parte del plan de trabajo para animarlos a que sigan dietas más saludables. Lo cierto es que ya hemos conocido varios proyectos en los que la Inteligencia Artificial juega un papel importante, algoritmos que permiten el reconocimiento del llanto del bebé, identificar trastornos neurológicos, vigilar a los bebés, robots que enseñan a codificar como, por ejemplo, pequeña Sophia, y así un largo etcétera que demuestra que la I.A. tiene numerosas aplicaciones y en todos los casos los resultados son satisfactorios.

Los expertos han demostrado que Tess es efectivo para ayudar a los menores y a sus familias a alcanzar sus objetivos a la hora de perder peso, este tipo de proyectos son la respuesta al abandono de los programas para que los menores reduzcan peso, debido a inconvenientes como la necesidad de acudir de forma regular al centro de salud durante un proceso largo. Tess reduce el tiempo y evita las visitas continuas gracias a su interacción a través del teléfono móvil, ya que se trata de un chatbot similar a otros asistentes virtuales, pero en un grado superior.

Tess tenía otro cometido, reducir la tasa de deserción de los menores mediante el servicio de asistencia 24 horas/7 días a la semana. El chatbot a resultado más eficaz y más económico que un programa en el que participan psicólogos y personal sanitario, según los expertos, ha permitido ahorrar en cada intervención casi 9.000 dólares, dinero correspondiente a las horas que deberían haber empleado el personal citado.

Puedes conocer más detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la revista médica Translational Behavioral Medicine y a través de este artículo publicado en la página del Nemours Children’s Health System.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...