Terapia celular contra la leucemia infantil

Expertos en medicina se encuentran trabajando en el desarrollo de un nuevo tratamiento contra la leucemia infantil que podría evitar en el futuro que los niños deban ser sometidos a quimioterapia o trasplantes de médula ósea.

leucemia

La noticia es que en la actualidad se ha conseguido avanzar mucho en la terapia celular contra la leucemia infantil, de hecho un nuevo tipo de tratamiento inmunitario ha conseguido desaparecer el cáncer en una pequeña niña, gracias a un método que utiliza sus propias células T reprogramadas para hacerle frente a la temible enfermedad.

La información ha surgido gracias al trabajo de investigadores estadounidenses que han desarrollado un prometedor nuevo tipo de terapia celular inmunitaria que daría nuevas expectativas de vida a los niños que padecen de leucemia, lo necesario es una reprogramación a nivel celular para revertir el proceso.

El hallazgo se hizo posible gracias al estudio del caso de la pequeña Emily “Emma” Whitehead, una niña de 7 años de edad que pudo ver solucionado su problema gracias a la experimentación con el nuevo tratamiento, lo que ofrece un manto de esperanza a la medicina actual para actuar en contra de la leucemia linfoide aguda, ya que inclusive se podría prescindir de la necesidad de realizar quimioterapias o transplantes de médula ósea en el futuro.

Las células T son las encargadas de coordinar la respuesta inmune celular en nuestro organismo, la reprogramación de las mismas sería la respuesta al parecer, aunque los investigadores no quieren dejar de mencionar que existe otro caso probado en un niño enfermo que no pudo sobrevivir al tratamiento, por lo que es necesario ahondar en mayores investigaciones al respecto.

Si bien este tipo de leucemia generalmente puede ser curada, en los dos casos estudiados se trataba de un tipo de alto riesgo sumamente resistente a los tratamientos convencionales, por lo que la vida de esos niños estaba en serio peligro y es por esto que sus padres decidieron intentar con este nuevo método.

La técnica se basa en eliminar de la sangre de los enfermos los linfocitos T y modificarlos genéticamente usando un virus y dotarlos de un receptor molecular que pueda permitirles actuar en el ataque de células cancerígenas. Por si mismos no tienen el suficiente poder, por lo que se los convirtió en células CTL019 que volvieron a implantarse en el organismo para multiplicarse por miles y combatir la enfermedad.

Los voceros de la Universidad de Pensilvania, indican:

“Emily permanece sana y no tiene cáncer, 11 meses después de haber recibido linfocitos T genéticamente modificados que permitieron concentrarse en un objetivo concreto presente en este tipo de leucemia”…”El estudio describe cómo estas células tienen un potente efecto anticancerígeno en los niños”…”Sin embargo, también aprendimos que en algunos pacientes con LLA necesitaremos modificar más el tratamiento para centrarnos en otras moléculas en la superficie de las células de la leucemia”.

Vía | La Capital
Foto | Ministério da Saúde

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...