Tasa de natalidad de los países del mundo 2015

Hoy conocemos el informe proporcionado por The World Factbook sobre la tasa de natalidad de los países del mundo 2015. Este informe se publica a principios de cada año y nos da una idea sobre cómo evoluciona el índice de natalidad en cada uno de los países del mundo. Podemos comprobar que en la comparativa con la tasa del año 2014, a nivel general se ha reducido.

Tasa bruta de Natalidad

A través de un informe de la CIA (Central Intelligence Agency) de Estados Unidos y concretamente a través de su publicación anual The World Factbook, un tipo de almanaque en el que se muestra todo tipo de información, podemos conocer la tasa de natalidad de los países del mundo 2015.

La tasa de natalidad es una medida que cuantifica la fecundidad que muestra el promedio anual de nacimientos a lo largo del año por cada mil habitantes. Con esta tasa se puede conocer el crecimiento poblacional de cada país, algo que depende en gran medida del nivel de fertilidad y de la edad de la población. La tasa de natalidad también se denomina Tasa bruta de natalidad o Tasa bruta de reproducción y aunque su ecuación es fácil de configurar e interpretar, tiene algunas dificultades, ya que las comparativas entre países pueden mostrar diferencias significativas que guardan relación con la edad y el sexo, y no con la fecundidad, al menos así se explica en la página de The World Factbook.

Los datos de esta tasa se recopilaron a mediados del año pasado y realizando una comparativa con la correspondiente al año 2014 podemos comprobar que la tasa de natalidad más elevada corresponde a los países en vías de desarrollo, aunque se ha reducido ligeramente. Encabeza la clasificación Niger con una tasa del 45’45 nacimientos por cada mil habitantes, en el año 2014 la tasa fue de 46 nacimientos, le sigue Malí con una tasa de 44’99, en el año 2014 alcanzaba también los 46 nacimientos por cada mil habitantes. En la lista podréis conocer con detalle los países y su tasa de natalidad.

Llama la atención que en países como Japón, donde desde hace algún tiempo se intenta impulsar el incremento de la natalidad a través de ayudas fiscales, entre otras cosas, que la tasa siga bajando. En el año 2014 este país se situaba en penúltimo lugar con una tasa de ocho nacimientos, el año pasado, aunque escaló un puesto en la lista, la tasa se redujo a un 7’93, lo que muestra que las ayudas no son efectivas y no parecen convencer a la población para que tengan más hijos.

Datos sobre la natalidad en el mundo

Tanto el año pasado como en el año 2014, el país con la tasa de natalidad más baja del mundo ha sido Mónaco, y además se ha reducido pasando de 7 nacimientos por cada mil habitantes, a 6’65 nacimientos. España se clasifica en el puesto 201 de la lista de 224 países, la tasa de nacimientos se situó en el año 2015 en 9’64 nacimientos por cada 1.000 habitantes, y en el año 2014 la tasa era de 10 nacimientos. En definitiva, comparando los dos años, parece que existe una tendencia general a la baja, próximamente hablaremos de los motivos que se argumentan en el informe por la reducción de la tasa de natalidad en varios países.

Podéis conocer más detalles del informe a través de la página oficial de The World Factbook.

Foto | a4gpa

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...