Tamiz auditivo neonatal para diagnosticar casos de sordera

El objetivo de detectar a tiempo casos de sordera o de hipoacusia en el bebé es el de ofrecerle un tratamiento a tiempo para que se desarrolle mejor en el lenguaje.

sordera

El Tamiz auditivo neonatal es una prueba capaz de determinar desde el momento del nacimiento del niño si tiene o no problemas auditivos, con el criterio de diagnosticar a tiempo cualquier cuadro para poder comenzar un tratamiento a tiempo o recibir la ayuda necesaria de forma precoz ya sea que tenga algún tipo de hipoacusia o sordera.

Lo que se ha determinado es que de ahora en más cada vez en mayor cantidad de centros de salud el Tamiz auditivo neonatal será una prueba gratuita y obligatoria en el recién nacido con el único objtivo de determinar lo antes posible cualquier caso de problemas auditivos.

En el territorio mexicano, por ejemplo se fortalecerá durante todo este año el nuevo programa Tamiz Auditivo Neonatal e Intervención Temprana para detectar la mayor cantidad posible de casos de hipoacusia o de sordera durante la infancia, y por lo tanto actuar en cosecuencia. Vale destacar que se trata de una prueba sumamente sencilla que no causa ningún tipo de molestias en el recién nacido.

Existen varias causas que pueden generar hipoacusia en el bebé, entre las principales destacan los factores congénitos o los problemas adquiridos en la etapa gestacional por otros motivos como el padecimiento de sarampión, parotiditis, rubeóla o toxoplasmosis. Los problemas auditivos también pueden generarse durante el nacimiento por ejemplo a causa del uso de fórceps en el parto, o por sufrimiento fetal luego del nacimiento como hipoxia, ictericia o cualquier infección auditiva como la otitis.

Lo que indican los expertos es que la clave está en advertir e identificar a tiempo los problemas de hipoacusia o de sordera ya que al no escuchar el niño verá entorpecido todo su desarrollo encontrando problemas para comenzar su lenguaje oral, y posteriormente para aprender a leer o a escribir, por lo que todo el lenguaje que aprenda hasta los 5 años de edad será la totalidad de recursos verbales que tenga para integrarse a la sociedad.

Vía | El Universal
Foto | spaceninja

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...