Supermercados amigables con la lactancia materna por ley

En una ciudad argentina han dispuesto por ley que se habiliten en hipermercados, supermercados y otros centros comerciales, espacios amigables con la lactancia materna para que las madres pueden amamantar a su bebé con comodidad y privacidad. Además de esta medida, se han dispuesto otras como la instalación de cambiadores en los baños masculinos, dado que cada vez más padres están al cuidado de sus hijos.

Lactancia materna

Hoy conocemos una noticia de la que deberían tomar ejemplo los gobiernos autónomos y nacionales de otros países, parece ser que en la ciudad de Trelew (Argentina) se aprobó hace un par de meses una nueva ordenanza para crear supermercados amigables con la lactancia materna, es decir, se exige que los centros comerciales de esta ciudad cuenten con un espacio en el que las madres puedan amamantar a su bebé con intimidad, tranquilidad y comodidad. A esto hay que sumar la obligación de que los baños de hombres y mujeres, cuenten con cambiadores de bebés.

Según los responsables de aprobar esta nueva norma, su incumplimiento supondrá una sanción de hasta 10.000 dólares. Evidentemente, se ha dispuesto un ‘periodo de transición’, primero se notificará a supermercados e hipermercados que la norma está en vigor y posteriormente se dispone de los plazos necesarios para que los centros realicen los cambios oportunos.

Los concejales del ayuntamiento comentan que es obligatorio instalar cambiadores en todos los baños, ya que en la actualidad los hombres también cambian el pañal a su bebé y necesitan un espacio para poder realizar esta tarea, instalarlos sólo en los baños de mujeres es algo del pasado y, por supuesto, no es acorde a la igualdad. Lamentablemente, en nuestro país y en muchos otros países no es habitual encontrar cambiadores en los baños de hombres, y en algunos casos tampoco están instalados en los baños de mujeres, y es algo que debería remediarse.

Como decíamos, la nueva ley entró en vigor hace un par de meses y ya se ha informado a todos los centros comerciales para que realicen los cambios oportunos, no es algo que se realice en unos días, ya que cualquier reforma requiere de permisos y licencias, de ahí que según cada caso se extienda el plazo de tiempo, facilitando que todo se realice según los canales legislativos.

La ordenanza sobre los lugares amigables con la lactancia determina también que los supermercados deben colocar carteles informando e identificando el espacio de lactancia, en caso de no contar con estos indicadores, también se han dispuesto las oportunas sanciones. Sobre los baños de hombres y mujeres, se determina que al menos en uno de los sanitarios de cada sexo se deberá instalar el cambiador y no sólo en los supermercados, en todos los edificios de uso público.

Como ya hemos explicado en otras ocasiones, no se trata sólo de promover la lactancia materna, hay que realizar cambios en la sociedad a nivel estructural, facilitando la lactancia en cualquier lugar se consigue promover con más efectividad. Lo dicho, no estaría mal que se tomara ejemplo de las medidas que se han adoptado en Trelew, podéis conocer todos los detalles de la noticia a través de este artículo publicado en Diario Jornada.

Foto | Mothering Touch

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...