Superfecundación heteropaternal o fecundación múltiple

La superfecundación heteropaternal no es algo habitual pero se produce de vez en cuando, es cuando una mujer concibe dos bebés de padres distintos al haber tenido relaciones sexuales con dos hombres en un corto periodo de tiempo, concretamente durante los días fértiles.

Mellizos de padres diferentes

La superfecundación heteropaternal es una fecundación de dos o más óvulos por espermatozoides en relaciones sexuales diferentes en un plazo de horas o pocos días tras la maduración y liberación de los óvulos en un mismo periodo. En este tipo de fecundación la mujer puede concebir bebés mellizos de dos padres diferentes al haber tenido relaciones sexuales con los dos. También se puede producir en el caso de que en un tratamiento de fertilidad, los especialistas se equivoquen con el uso de los espermatozoides donados y estos procedan de dos donantes distintos.

Hablamos de esto esto porque hoy conocemos una curiosa noticia que explica que una mujer casada ha dado a luz a unos mellizos de padres diferentes, el marido y otro hombre. La superfecundación heteropaternal o fecundación múltiple es una situación rara, sólo se produce una de cada 13.000 fecundaciones, a esto hay que sumar que se ha de dar el caso de que la mujer debe tener relaciones sexuales con su marido y con otro hombre en el mismo día o al cabo de un plazo máximo de 5 días.

Parece ser que cuando la mujer de origen vietnamita dio a luz, la familia presionó al marido de la mujer para que acudieran a los laboratorios del Centro de Análisis Genético y Tecnologías de Hanoi (Vietnam), ya que no entendían como era posible que los dos bebés nacidos fueran tan distintos. Tras el análisis de ADN se pudo confirmar que el marido era sólo padre biológico de uno de los bebés, la directora de la institución explicó que a lo largo de su carrera sólo se había encontrado dos casos de este tipo.

Como decíamos, la fecundación de ambos óvulos se suele producir generalmente en pocas horas o en el plazo de días en el que los óvulos pueden ser fertilizados, hay que recordar que los espermatozoides pueden vivir en el cuerpo de la mujer durante 4 o 5 días. Por otro lado, una vez que la mujer ovula, los óvulos permanecen viables durante un máximo de 48 horas antes de que empiecen a degradarse, de ahí que el periodo de fertilidad se establezca entre 5 y 7 días.

Esta situación no suele ser habitual en la raza humana, pero si es común en el reino animal, por ejemplo en los perros o los gatos, estos animales pueden tener camadas con cachorros de padres distintos.

Posiblemente el padre se haya llevado una sorpresa al descubrir la infidelidad de su mujer de este modo, la familia lo debía sospechar, ya que de lo contrario no le habría obligado a que se realizarán las correspondientes pruebas genéticas.

Hay que decir que cada cierto tiempo aparece en los medios de comunicación una noticia que trata de la superfecundación heteropaternal, pero como hemos indicado, no deja de ser una situación inesperada que suele llamar la atención.

Foto | Nate Davis

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...