¿Son erróneos los protocolos de fertilidad?

Tratamientos de fertilidad

¿Son erróneos los protocolos de fertilidad?, esta es la pregunta que nos hacemos después de conocer un caso en el que los Servicios Sociales de la Generalitat de Catalunya han decidido retirar la custodia de un bebé a una madre que se sometió a los tratamientos de fertilidad. Tras pasar 7 días del parto, los Servicios Sociales retiraron la custodia al considerar que la madre no estaba en condiciones de garantizar la integridad del bebé, dato que contrasta con el informe psicológico que consideraba todo lo contrario.

La mujer se sometió al tratamiento de fertilidad en el centro médico Teknon de la Ciudad Condal, el primer paso era un estudio que validara las condiciones físicas y psíquicas de la mujer, la valoración fue positiva por lo que se procedió al tratamiento de recepción de óvulos cuyo coste es de 8.000 euros. El protocolo se siguió rigurosamente y los resultados, como decíamos, fueron favorables, por lo que no tiene mucho sentido el argumento proporcionado por los Servicios Sociales. Entonces, ¿son erróneos los protocolos de fertilidad?, ¿cuál es la base para considerar a la madre no apta y no cuerda?, los únicos síntomas que se pueden certificar son los propios del post-parto.

La madre se hace todas esas preguntas, tras intentar concebir un bebé durante mucho tiempo y someterse hasta tres veces a un tratamiento para ello y desembolsar 24.000 euros. Logra quedarse embarazada con 50 años de edad, pero los esfuerzos han sido en vano, y la alegría de cumplir su sueño ha sido truncada. Al parecer, todo el procedimiento se inició cuando los trabajadores del centro advirtieron un comportamiento inusual que hace que se activen una serie de protocolos establecidos por Dgaia (Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia), tras el aviso oportuno, los Servicios Sociales de la Generalitat procedieron a la retirada de la custodia.

Al principio hablábamos de un protocolo específico que se debe seguir para el tratamiento de fertilidad, se trata del Protocolo de estudio y tratamiento de la esterilidad que deben seguir todos los centros médicos que trabajan en el área de fertilidad, en dicho documento se especifica que se excluye de los tratamientos a aquellas mujeres que tengan problemas de salud mental que pudieran afectar a la salud del bebé, pero quizá la verdadera razón es otra, ya que en este protocolo también se establece que las mujeres a partir de 40 años sean excluidas del procedimiento. Hay que decir que este protocolo se publicó durante la gestación y solamente cuatro días antes del parto, por lo que en teoría no debería poder aplicarse a un proceso de gestación iniciado anteriormente.

Según leemos en Europa Press, ya han pasado casi dos años desde los hechos, el caso ha sido denunciado ante el Juzgado número 45 de Barcelona y mientras el bebé sigue separado de su madre. En nuestra opinión, si el informe de salud mental es favorable, se trata de una equivocación y una mala interpretación de la entrada en vigor del protocolo. ¿Le devolverán la custodia a la madre?

Foto | Jon Ovington

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...