Someter a niños pequeños a exámenes escolares es negativo para su desarrollo

Es necesario eliminar todo tipo de presiones en la vida de los niños que puedan generar en la infancia graves situaciones de estrés en la infancia.

niños-educacion

En los diversos ámbitos escolares se suele solicitar que los niños rindan exámenes de ingreso inicial o de evaluación de nivel a los primeros grados de la educación escolar, y lo cierto es que esto podría considerarse como un mecanismo que genera inconvenientes en el desarrollo infantil, según ha identificado Patricia Salas, ministra de Educación, ya que son prácticas que lejos de beneficiar la integración de los niños a sus estudios, solamente les provocan gran estrés, tanto a los pequeños como a sus padres.

La experta explica al respecto:

“A esa edad los niños son sometidos a un estrés que no es conveniente y ese estrés se experimenta no solo en el momento del examen sino previo a ello, porque los papás también están estresados en prepararlos y a veces los hacen seguir cursos y les ponen monitores. Eso no es conveniente para el desarrollo de los niños”.

Recientemente se ha presentado una camapaña llamada “Permiso para ser niño”, en la que se defiende la idea de que los pequeños tengan un paso agradable entre la natural despreocupación de la infancia y las obligaciones propias del estudio en la escuela en los años venideros, por eso sugiere a los padres una variedad de escenarios, juegos y amigos para que los pequeños vayan realizando su desarrollo en el ámbito escolar de forma agradable para que se vuelvan exitosos en el camino.

“Si los queremos tanto debemos pensar qué es lo que les conviene y no qué es lo que me gustaría como padre. Los niños no son plastilina ni plantas que se deben recortar para darle forma. Son personas que desde que nacen tienen gustos y preferencias, deseos, tiene su temperamento y carácter”…“Un papá y una mamá que le temen al ruido provocarán que el niño le tema al ruido porque el niño aprende de la actitud, del hacer de los papás y de los adultos que los rodean o de las nanas”.

Gran parte de la personalidad de los niños durante sus primeros años de vida se ve modelada por lo que son y hacen sus padres, por eso es negativo que los adultos se manejen de determinadas maneras que puedan provocar que los pequeños adquieran fobias o temores que puedan entorpecer su crecimiento, los adultos que rodean al niño deben proponerle un entorno sano para su crecimiento sin preocupaciones extras.

El lema de la campaña es “Para ser grande, déjalo ser niño”, y nada más cierto hay en eso, pero ocurre que en muchos casos los adultos se dejan llevar por sus propias preocupaciones y necesidades, involucrando a sus pequeños, sin notar que estan repercutiendo negativamente en su infancia. Lo mismo ocurre en sus estudios, se pretende de los pequeños lo que solamente pueden dar a partir de ser más grandes, un estilo educativo más relajado es la opción ideal.

La novedosa campaña ha sido desarrollada con la coordinación de Unicef y Empresarios por la Educación, y tiene el principal objetivo de extender a la consciencia social las necesidades de la infancia, que necesitan ser tenidas en cuenta a todo momento.

Vía | Andina
Foto | norfolkdistrict

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...