Sistema de préstamos gratuitos de libros de texto para los niños madrileños

El próximo 8 de junio se celebrará en la Asamblea de Madrid un pleno en el que se votará la Proposición de Ley para la creación de un sistema de préstamos gratuitos de libros de texto, del que podrán beneficiarse todos los estudiantes de la Comunidad de Madrid que cursen enseñanza Primaria, Secundaria y FP básica.

Prestamos gratuitos de libros de texto

Para la próxima temporada escolar 2018-2019 se pondrá en marcha, previsiblemente, un sistema de préstamos gratuitos de libros de texto para los niños madrileños que cursen estudios en la enseñanza pública. En principio, el próximo 8 de junio se celebrará en la Asamblea de Madrid un pleno en el que se aprobará una proposición de ley con este objetivo, la puesta en marcha de un sistema voluntario de préstamos de libros, tanto en colegios como institutos públicos o concertados.

Esta Proposición de Ley cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos, pero no hay que olvidar que hace un año esta misma proposición se desestimó por la abstención del Partido Popular, al considerar que se trataba de una propuesta oportunista, publicitaria y electoralista. Ahora, tras haberse introducido algunas modificaciones, y aunque no se diga, por los pactos existentes entre partidos políticos, algo que se deduce por ser una ley propuesta y redactada por el partido político Ciudadanos, se ha llegado a un acuerdo unánime que permite su aprobación.

Los estudiantes inscritos a este sistema de préstamos gratuitos de libros, podrán ahorrarse anualmente hasta 300 euros, esta nueva reglamentación podrá beneficiar a 615.000 alumnos de enseñanza Primaria y Secundaria y de FP básica, es decir, todos aquellos centros que cuenten con la financiación de los fondos públicos. Todas aquellas familias que deseen participar, lo harán de forma voluntaria y sin ningún tipo de obligación, deberán inscribirse en el programa y cuando los estudiantes finalicen el curso, ceder los libros en buenas condiciones a un banco de libros que se encargará de suministrarlos a los niños que los necesiten.

Para crear conciencia, está previsto que a lo largo de la próxima temporada escolar se organicen diversas campañas divulgativas en los centros escolares para que los padres conozcan todos los detalles de este sistema de préstamos, además de poder inscribirse en él. Parece ser que esta iniciativa podría contar con un presupuesto de entre 40 y 50 millones de euros para su puesta en marcha, seguramente a más de un lector le parecerá excesivo, pero será necesario esperar a que se den a conocer todos los detalles, ya que en realidad no se sabe exactamente cuál será su coste.

Nos parece una iniciativa interesante, sin embargo, creemos que se debería apostar por la educación 2.0 y la renovación tecnológica de la educación en las escuelas, utilizar pizarras digitales, teclados de ordenador y conexión a internet para acceder a las mismas materias educativas que aparecen en los libros de texto pero con más características y funcionalidades. Con este sistema posiblemente se podría abaratar el coste de la educación de forma significativa a medio y largo plazo, pues inicialmente requeriría una gran inversión. Aunque de este tema se habló en el año 2009 en el seno del Gobierno de aquel entonces, parece que se ha aparcado para bastante tiempo.

A través de este artículo publicado en el periódico digital El País, podréis conocer todos los detalles de la noticia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...