Semana Europea de la Lactancia Materna 2016

Durante la primera semana del mes de octubre se celebrará la Semana Europea de la Lactancia Materna 2016, celebración que se podría considerar una prolongación de la Semana Mundial de la Lactancia Materna celebrada en agosto, ya que utiliza el mismo lema y objetivos. La razón es que como la celebración mundial coincide con el periodo vacacional, se estableció una nueva celebración en octubre.

Lactancia

Cada año del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, día instaurado oficialmente por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF en 1992, con el propósito de fomentar, apoyar y proteger la lactancia materna. Pero dado que esta fecha coincide con las vacaciones de verano, se estableció la celebración de la Semana Europea de la Lactancia Materna la primera semana del mes de octubre.

La razón de elegir esta semana es evidente, suponiendo que un embarazo se iniciase el día 1 de enero, la semana probable de parto, y por tanto del inicio de la lactancia materna, sería la semana 41, la correspondiente a la primera semana del mes de octubre. En España la mayoría de grupos de apoyo a la lactancia materna, iniciarán la celebración de la Semana Europea de la Lactancia Materna 2016 el primer domingo de octubre, pero como hemos comentado, habrá actividades que durarán una semana.

Todos estos grupos llevan a cabo diferentes actos e iniciativas que tienen como finalidad ensalzar, apoyar y proteger la lactancia materna, también se difunde un manifiesto cuyo contenido refleja el lema de la WABA (World Alliance for Breastfeeding Action, Alianza Mundial pro Lactancia Materna), elegido para la celebración del Día Mundial de la Lactancia Materna. La WABA es una organización creada en el año 1991 y aglutina a un amplio número de organizaciones y asociaciones que consideran que la lactancia materna es un derecho de todos los niños y sus madres.

El lema que se escogió este año para la celebración de la semana mundial fue “Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible”, la celebración se centró en la relación de la lactancia materna con la sostenibilidad y especialmente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De estos objetivos que se aplican en todos los países por igual, algunos están especialmente relacionados con la lactancia materna, el fin de la pobreza, acabar con el hambre y mejorar la desnutrición y la sobrenutrición, garantizar una vida sana y la promoción del bienestar, y garantizar el consumo sostenible.

En la celebración de la Semana Europea de la Lactancia Materna y para contribuir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), se informará sobre estos objetivos y cómo se relacionan con la alimentación de la madre, del lactante y de los niños pequeños, se mostrarán los progresos en la alimentación de los bebés y los niños, destacando problemas como la falta de información sobre esta cuestión, se llamará la atención sobre todas aquellas acciones que tienen como objetivo promover, proteger y apoyar la lactancia materna como algo esencial para alcanzar los ODM y se promoverá entre los jóvenes el interés por la importancia que tiene actualmente la lactancia materna.

Estos eran los objetivos marcados en la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, y que se trasladan a la celebración de la Semana Europea de la Lactancia Materna. En breve podréis conocer más detalles sobre esta celebración y el programa con las diversas actividades a través de la página web de la AEP (Asociación Española de Pediatría).

Foto | Christy Scherrer

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...