Segundo caso en España de malformación cerebral en un feto por el virus zika

El Ministerio de Sanidad ha informado de un segundo embarazo en España en el que el feto sufría una malformación cerebral causada por el virus zika. La mujer solicitó la interrupción voluntaria del embarazo y los expertos han detectado la presencia del virus en el cordón umbilical y en el tejido cerebral.

Virus zika en España

El pasado 23 de mayo, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad emitía una nota en la que se informaba sobre la confirmación de 124 casos diagnosticados con virus zika en España, de los que 17 correspondían a mujeres embarazadas. A fecha 30 de mayo el número de casos se había incrementado a 140, de los que 132 habían sido confirmados y 8 se consideraban probables. Por otro lado, el número de mujeres embarazadas infectadas por el virus también se había incrementado ascendiendo a 21, como ya comentábamos, es un goteo incesante y poco a poco se incrementa el número de casos.

Pues bien, el Ministerio de Sanidad ha confirmado hoy un segundo caso en España de malformación cerebral en un feto por el virus zika, recordemos que el primer caso se daba a conocer a principios de mayo. En esta sexta actualización realizada por el Ministerio en su página, habla de una mujer embarazada de 15 semanas que fue infectada por el virus en un país latinoamericano. Al saber la mujer que el bebé que esperaba tenía una malformación cerebral, ha solicitado la interrupción voluntaria del embarazo.

Todos los casos son importados, las personas se han contagiado fuera de España y han sido diagnosticadas con la enfermedad en nuestro país. Es importante destacar que hay que prestar especial atención a estos casos, ya que podrían dar lugar a la transmisión autóctona del virus con la llegada del verano y las altas temperaturas, clima favorable al mosquito Ae. Albopictus, mosquito que está ampliamente extendido por la costa del Mediterráneo y que es vector de la enfermedad.

Sobre el segundo caso de malformación por virus zika durante el embarazo, los médicos han detectado la presencia del virus en el cordón umbilical y en el tejido cerebral del feto. En el informe no se da a conocer en qué Comunidad Autónoma reside la madre, en el primer caso sabíamos que era de Cataluña. En el informe se recogen las recomendaciones emitidas por la OMS para la prevención de la transmisión de la enfermedad por vía sexual, recordemos que en el mes de febrero la OMS comentaba que se había encontrado el virus en el semen humano y se había constatado científicamente que se podía producir la transmisión de la enfermedad a través del sexo.

El Ministerio informa que la población española es mayoritariamente susceptible, y por lo tanto, vulnerable a la infección por el virus Zika, es una advertencia que tiene un carácter más serio y nada que ver con lo que se decía hace unos meses, que era poco probable que se produjera una epidemia en España. Se hace especial hincapié en que las parejas o mujeres que se planteen concebir un bebé y hayan estado recientemente en países donde el zika está presente, esperen un mínimo de ocho semanas, en el caso de que el hombre haya tenido síntomas de la enfermedad, deberán esperar al menos 6 meses.

En definitiva, cada vez aumenta más la probabilidad de que se produzcan casos de virus zika autóctonos a medida que aumentan los casos importados, ya que es mayor el riesgo de que un mosquito pique a una persona contagiada con el virus. Seguiremos atentos a los comunicados del Ministerio de Salud, esperemos que no se produzcan casos autóctonos ya que la propagación no sería un goteo como hasta ahora.

Vía | El Mundo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...