¿Se suplementará obligatoriamente toda la harina con ácido fólico en Reino Unido?

Es probable que en poco tiempo en el Reino Unido se suplemente obligatoriamente toda la harina con ácido fólico, la razón es que se persigue reducir la elevada tasa de bebés que nacen con defectos del tubo neural, debido a que la mayoría de las mujeres del país no cumplen con las recomendaciones de la ingesta de folatos.

Folato en la harina del Reino Unido

Dado el alto índice de recién nacidos que nacen con defectos del tubo neural en el Reino Unido, se plantea la obligación de suplementar con ácido fólico toda la harina del país, de este modo se podrá garantizar que la mayoría de las mujeres embarazadas toman la cantidad de ácido fólico necesaria para reducir el riesgo de problemas como la espina bífida.

A principios de año se publicaba un estudio realizado por la Universidad Queen Mary de Londres y la Escuela de Estudios Avanzados de la Universidad de Londres, en el que no se recomendaba que se suplementase de forma obligatoria la harina con ácido fólico, la razón principal era que algunas personas podrían consumir ácido fólico en exceso y podría ser peligroso.

Tras este estudio, el comité de toxicología de productos químicos en los alimentos, los productos de consumo y el medio ambiente, ha estado analizando los resultados y en breve emitirá un informe, posteriormente se dará a conocer si se obliga por ley a fortificar toda la harina con ácido fólico. Aunque hay que decir que varios expertos en salud han logrado convencer a los ministros de que añadir folato en la harina es la mejor medida para prevenir y reducir el número de casos de bebés nacidos con defectos del tubo neural.

Hasta la fecha los gobiernos del Reino Unido se han opuesto a esta medida, basándose en los resultados de un estudio realizado por el Instituto Americano de Medicina, en el que se concluía que el exceso de ácido fólico podría provocar daños neurológicos en los recién nacidos. A esto hay que sumar que otros críticos de la medida consideraban que se trataba de una medicación masiva del pan sin el consentimiento de la población, algo que no es acorde a los derechos humanos.

Sin embargo, en 81 países (incluido Estados Unidos) se ha introducido la suplementación obligatoria de la harina con ácido fólico, y la razón es que sólo un tercio de las mujeres siguen los consejos de tomar la cantidad necesaria de este elemento, por lo que el riesgo para los futuros bebés es elevado. En el caso del Reino Unido y según Public Health England, agencia ejecutiva del Departamento de Salud y Asistencia Social del Reino Unido, casi un 75% de las mujeres del país con edades entre los 16 y 49 años, tienen un nivel de folato por debajo del recomendado por la OMS (Organización Mundial de la Salud), es decir, 400 gramos semanales durante las 12 primeras semanas del embarazo.

Existen resultados favorables que apoyan la medida, por ejemplo, en Estados Unidos se redujeron un 23% los defectos del tubo neural desde que se introdujo la suplementación obligatoria de la harina en 1998. Con toda esta información y la convicción de los ministros acerca de los beneficios de la medida, es probable que el informe del comité de toxicología de productos químicos en los alimentos, los productos de consumo y el medio ambiente, tenga poco peso si arroja una conclusión desfavorable, por lo que es probable que finalmente se introduzca la suplementación obligatoria de la harina con ácido fólico en el Reino Unido.

De momento, y según leemos aquí, los ministros esperan el informe y responderán a su debido tiempo sobre esta cuestión, pero como ya hemos indicado, parece que la decisión está casi tomada y es necesario el protocolo de actuación siga su curso.

Foto | Jenny Lee Silver

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...