¿Se sancionará a las agencias de vientre de alquiler en España?

Un informe solicitado por el Consejo Asesor de Políticas de Igualdad del PSOE sobre los dilemas éticos y jurídicos de la gestación por sustitución, recomienda sancionar a las agencias que ponen en contacto a las parejas con las madres que alquilan su vientre, sancionar a las parejas que solicitan estos servicios, no inscribir a los bebés que son fruto de la gestación subrogada, etc.

Gestación subrogada

En un informe sobre los dilemas éticos y jurídicos de la gestación por sustitución, que ha sido elaborado a petición del Consejo Asesor de Políticas de Igualdad del PSOE, recomienda no permitir que se inscriban los bebés fruto de los vientres de alquiler, que sean hijos biológicos de progenitores españoles y que se sancione a las agencias de vientre de alquiler en España. En el documento se compara la práctica de la maternidad subrogada con la trata de personas y la venta de órganos, y se recomienda sancionar a quienes quieren contratar estos servicios, ya que podrían caer en un delito parecido al del tráfico de menores.

Como sabemos, en nuestro país no se puede recurrir a la maternidad subrogada porque es una práctica prohibida, por ello, muchas familias recurren a viajar a otros países donde sí es legal, por ejemplo, a Estados Unidos o Ucrania entre otros. Cada año unas mil familias españolas viajan a países donde está legalizado el vientre de alquiler, y una vez que nace el bebé se procede a su registro en el consulado español. El procedimiento cuesta miles de euros y en ello participan activamente las agencias que se encargan de estas operaciones, contacto entre contratada y contratantes, seguimiento del embarazo, etc.

Como decíamos, el informe de 16 páginas que fue presentado en el organismo asesor del PSOE el pasado mes de noviembre recomienda una serie de medidas restrictivas, dado que no existe un marco legal común internacional. Sin embargo, a día de hoy, no han aclarado el destino y finalidad del informe, algo que no tiene sentido, es obvio que se ha solicitado con un propósito.

La vicepresidenta y ministra de Igualdad Carmen Calvo, que fue quien recibió el informe, no se ha pronunciado sobre el contenido del informe, pero seguramente no tardarán mucho en dar a conocer los planes que tiene el gobierno para frenar la gestación subrogada. De momento, lo que está claro es que una de las medidas recomendadas probablemente se llevará a cabo, la de pedir a la UE una regulación de carácter internacional o un pronunciamiento sobre este tipo de prácticas.

Lo cierto es que sin una actuación internacional poco se podrá hacer para frenar la gestación subrogada, internet es una puerta para acceder a estos servicios y a expertos abogados que saben cómo actuar. Después está el problema de qué hacer cuando el bebé ya ha nacido, no se puede discriminar por su origen y forzosamente se debe permitir su registro, recordemos lo ocurrido el año pasado en Ucrania.

Se habla de intermediarios sin escrúpulos que se aprovechan de las necesidades para enriquecerse, se apunta que son agencias que actúan como despachos de abogados buscando actividades lucrativas dentro del marco legislativo, por lo que sancionar a estas agencias es un modo de enviarles un mensaje de que esta actividad es ilegal y no es conforme a derecho, por lo que no se arriesgarán a formalizar un contrato de subrogación si no existe una instrucción que les ampare.

Según leemos aquí, se aboga por facilitar la adopción simplificando requisitos, acortando procedimientos, favoreciendo acuerdos y convenios con países que permiten la adopción con más facilidad. Habría que ver si en la práctica es viable y si es lo que realmente quieren las parejas que no pueden tener hijos. Muchos están en contra de la gestación subrogada, otros están a favor y consideran que si se permitiera en nuestro país, se ayudaría a muchas familias y se evitarían problemas innecesarios.

En todo caso, probablemente no tardaremos en conocer los planes del Gobierno con la gestación subrogada, pero se puede decir que el informe es revelador y marca la hoja de ruta que se debe seguir.

Foto | george ruiz

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...