Se rechaza la entrega de menús a los menores que optaban a un menú escolar a precio reducido en Madrid

El Ministerio de Sanidad ha rechazado la entrega de menús a los menores que optaban a un menú escolar a precio reducido en Madrid, recordemos que estos menús los repartiría Telepizza gracias a un acuerdo que se había firmado con la Comunidad de Madrid.

¿Comida rápida para los menores más desfavorecidos?

Ayer os hablábamos del acuerdo firmado entre la Comunidad de Madrid y Telepizza, para entregar a los niños y niñas de familias con renta mínima, un menú diario en sustitución al menú a precio reducido que recibían en los comedores de los colegios. Como os explicábamos, la medida se pondría en marcha hoy mismo, siempre que recibiera el visto bueno del Ministerio de Sanidad.

Pues bien, el Ministerio de Sanidad ha denegado la solicitud de la Comunidad de Madrid, algo que no ha sentado nada bien a los políticos de la Comunidad y la Asamblea de Madrid, indicando que no se entiende la negativa. La explicación a la negativa es que las pizzas, sándwiches y otros productos de los menús de esta cadena de comida rápida no son precisamente los alimentos más saludables para niños y niñas que están en situación de vulnerabilidad. Se apunta que es necesario ser solidario y no dejar a nadie atrás, pero siempre debe imperar el sentido común.

Quizá, si el menú hubiera estado formado por platos más saludables no se hubiera producido la negativa, por lo que no estaría mal buscar alternativas, veríamos si entonces el Ministerio de Sanidad se negaría a llevar a cabo la iniciativa. Telepizza argumenta que no se servirían sólo pizzas, en el menú cerrado que se había pactado y que variaría diariamente, ofrecería pasta, hamburguesas, wraps, ensaladas y, por supuesto, pizzas. Lamentablemente el argumento tiene poco peso, se varía, pero no se ofrece un menú completo y saludable como el que se recibiría en un comedor escolar.

La secretaria de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid ha exigido a la Comunidad de Madrid que retire el acuerdo firmado, e insta a que se articulen medidas con carácter urgente que faciliten que los hijos e hijas de padres perceptores de la Renta Mínima de Inserción, puedan tener acceso a una dieta sana y equilibrada durante esta crisis sanitaria por el coronavirus. A esto se suma la consideración de que es muy grave que se pretenda cubrir una necesidad como una alimentación de calidad, a través de empresas de comida rápida que proporcionan productos que son desaconsejables en edades tempranas.

Menús para niños desfavorecidos durante la crisis santaria

Es prioritario garantizar una comida diaria, sana y equilibrada como la que recibían diariamente los menores antes de esta crisis sanitaria, a esto se añade que, si como se indica desde el Gobierno central, las medidas drásticas que se han adoptado se prolongan en el tiempo, es necesario empezar a pensar en proporcionar ayudas a estas familias en función de sus necesidades y situación laboral.

Cierto es que los menús de las cadenas de comida rápida no son las opciones más saludables, pero de momento y hasta encontrar una mejor alternativa, quizá se debería haber puesto en marcha. Decimos esto porque el Ministerio de Sanidad ha rechazado la medida, pero no hay soluciones sobre la mesa y mientras quizá pasen los días, y los menores no tengan acceso a esa comida diaria. En fin, es de suponer que, si realmente se trata de una preocupación de la Comunidad de Madrid, se buscarán a la mayor brevedad soluciones.

Seguramente no tardaremos en conocer nuevas noticias sobre el tema, existen muchas empresas de catering que podrían ofrecer el servicio. A través de este artículo en 20 Minutos, podréis conocer más detalles de la noticia.

Foto 1 | thepromisedchef

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...