Se realiza por primera vez la cirugía fetal intrauterina de la médula espinal en Reino Unido

Primero fue en España, y ahora es en el Reino Unido donde se ha llevado a cabo por primera vez la cirugía fetal intrauterina de la médula espinal para reparar la de dos fetos. Con esta técnica se logra que los bebés tengan más movilidad y una mayor calidad de vida.

Espina bífida

Un equipo de médicos del University College Hospital en Reino Unido ha llevado a cabo por primera vez la reparación de la médula espinal de dos fetos, mientras todavía se encontraban en el interior del útero materno, es lo que se conoce como cirugía fetal intrauterina. El objetivo de la cirugía era tratar la espina bífida que sufrían los dos bebés, malformación congénita que se caracteriza por un desarrollo anómalo de la columna vertebral y la médula espinal, originando una abertura en una o más vertebras.

Como ya hemos comentado anteriormente aquí, Reino Unido es el país europeo con la tasa más alta de bebés con defectos del tubo neural como la espina bífida, la razón es que las mujeres no toman la cantidad de ácido fólico necesaria para prevenir este defecto, de ahí que se esté hablando de suplementar obligatoriamente la harina con ácido fólico.

Generalmente este tipo de cirugía se realiza después del nacimiento, pero varias investigaciones han demostrado que cuanto antes se trate este problema, mayores son las posibilidades de que los bebés tengan una vida más normal y una movilidad saludable, recordemos que los niños que tienen espina bífida, en la mayoría de casos no pueden caminar y deben someterse a una serie de procesos que tienen como finalidad drenar la acumulación de líquido cefalorraquídeo.

Por ello, la opción más acertada es realizar la cirugía cuando el bebé todavía se encuentra en el interior del útero materno. En la cirugía, los expertos abrieron el útero materno y expusieron la espina bífida, a fin de eliminar el defecto, posteriormente se cierra el útero y se deja que el embarazo siga su curso. Anteriormente las mujeres que se lo podían permitir debían viajar a países como Suiza, Estados Unidos o Bélgica para someterse a la cirugía prenatal, o en todo caso, debían esperar a que el bebé naciera para que fuera operado, a partir de ahora, la técnica ya está disponible en Reino Unido.

Se ha tardado más de tres años en lograr llevar a cabo este procedimiento en Gran Bretaña y es algo que era necesario, sobre todo teniendo en cuenta que cada año nacen más de 200 niños con defectos del tubo neural. Parece ser que se decidió apostar por este tipo de cirugía gracias a los resultados de un gran ensayo aleatorizado, multicéntrico y de control que se realizó en los Estados Unidos, en el que se comparó el cierre prenatal con el cierre postnatal, así como la verificación de que la cirugía fetal podría reproducirse de forma segura en Europa con la capacitación y los medios adecuados.

En el ensayo estadounidense se demostró que el cierre prenatal del defecto del tubo neural provocó una reducción del 50 por ciento en la necesidad de una derivación quirúrgica (aparato con el que se alivia la presión en el cerebro causada por la acumulación de líquido cefalorraquídeo en los bebés), pero es un procedimiento que puede tener riesgos y complicaciones a largo plazo. Por otro lado, se demostró que con la cirugía fetal se logró una mejoría significativa en la función motora de los bebés a los 30 meses de edad.

A partir de ahora, la cirugía estará disponible para los pacientes que reúnan las condiciones adecuadas en el Centro de Terapia Prenatal en University College London Hospital y en Great Ormond Street. Hay que decir que este tipo de cirugía encierra riesgos, como un parto prematuro. Recordemos que en España el año pasado nació el primer bebé en Europa, que fue sometido a cirugía fetal intrauterina para corregir la espina bífida, ahora la técnica también está disponible en Londres. Podéis conocer más detalles de la noticia a través de este artículo publicado en The Guardian.

Foto | Bethany Brown

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...