Se progresa muy poco en la erradicación del sarampión en el mundo

Según los últimos informes realizados por la OMS y el CDC, se progresa muy poco en la erradicación del sarampión en el mundo, especialmente en los últimos años y la razón es que no se logra alcanzar la tasa de vacunación necesaria, especialmente en la segunda dosis de la vacuna contra el sarampión.

Cobertura de la vacuna del sarampión

Recientemente la OMS (Organización Mundial de la Salud) y los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) publicaron sendos informes sobre la actual situación del sarampión y los progresos que se han realizado desde el año 2000. Se marcaron objetivos como aumentar la cobertura de vacunaciones a fin de reducir la incidencia de la enfermedad a menos de cinco casos por cada millón de habitantes, reduciendo además la mortalidad en un 95% frente a la registrada en el año 2000.

Pues bien, según las conclusiones, se progresa muy poco en la erradicación del sarampión en el mundo y en especial desde el año 2010. Durante los primeros 10 años del siglo se logró aumentar la cobertura de la primera vacuna del 72% al 83%, en la dosis de recuerdo se incrementó del 15% al 67% y actualmente la cobertura general se mantiene estable y ronda el 85% desde el año 2010, aunque con desigualdades importantes dependiendo de la región del mundo que se evalúe.

En el periodo comprendido entre el 2002-2017 se ha registrado una reducción de casos de un 83%, la tasa de incidencia anual ha rondado el 80%, pasando de 145 a 25 casos por millón de habitantes, sin embargo, se volvió a incrementar el número de casos y tasas entre el año 2016 y 2017, esto debido a que ocho países aportaban datos sobre el sarampión por primera vez. Sobre la mortalidad, se constata una reducción de un 80% en las muertes, aún así, cada día mueren 300 niños en el mundo debido a esta enfermedad. Como conclusión final cabe destacar que en el periodo de estudio, se han evitado que 21’1 millones de personas mueran por el sarampión gracias a la vacuna.

Como ya hemos comentado en Pequelia, el sarampión está batiendo récords en Europa y la causa es la cobertura de la tasa de vacunación, que en muchos países resulta insuficiente haciendo referencia especialmente a la segunda dosis de la vacuna, lo que impide su erradicación. Se está trabajando para lograr alcanzar el 95% de cobertura necesaria de las dos dosis de la vacuna, para poder alcanzar la inmunidad colectiva, algo que, de momento, parece bastante complicado.

Esta información sobre los objetivos de la OMS propuestos en el año 2010 contra el sarampión y los resultados obtenidos podemos conocerlos de forma resumida a través de la página del Comité de Vacunas de la AEP (Asociación Española de Pediatría). Las conclusiones obtenidas en base a los resultados de los informes muestran que no se alcanzarán los objetivos marcados para el año 2020, el avance en el control del sarampión es limitado y la principal razón es que no se aumenta la cobertura de la vacuna.

El Comité Asesor de Vacunas comenta que las actuales necesidades se centran en reforzar los programas de vacunas (ambas dosis) y aumentar la ayuda internacional para lograr la vacunación en los países donde hay menos niños vacunados, como Nigeria, India, Pakistán, Indonesia, Etiopía y Angola. Investigar las causas de la persistencia de países con coberturas insuficientes, realizar una vigilancia epidemiológica de alto rendimiento para la detección temprana de los brotes y su contención.

En el caso de Europa, la enfermedad sigue avanzando y se advierte que de no poner remedio, seguirán aumentando los casos de sarampión. Aunque se han tomado medidas, quizá se deberían tener en cuenta otras adicionales que podrían tener mayor efectividad, como la obligación de vacunar y sancionar o limitar el acceso a determinados servicios a aquellos padres que no vacunan a sus hijos. Hay que adoptar fórmulas concretas dependiendo del país, ya que las causas y razones de la falta de cobertura varían.

En definitiva, merece la pena dar un vistazo a este artículo del Comité Asesor de Vacunas para tener una idea clara de cómo está la situación de una enfermedad que perfectamente se podría erradicar con una cobertura adecuada de la vacuna.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...