Se plantea que en septiembre todos los niños y niñas vuelvan al colegio

Se ha presentado un protocolo para la temporada escolar 2020-2021, en el que se plantea que en septiembre todos los niños y niñas vuelvan al colegio, la propuesta inicial realizada hace unas semanas se desestima y se aboga por una serie de medidas que no son del todo aceptadas por el profesorado y los padres.

COVID-19 y colegios

Inicialmente, la ministra Isabel Celaá propuso una vuelta al cole en septiembre sólo para un 50% del alumnado, el resto debería seguir clases a distancia, planteamiento realizado como un modo de conocer la impresión de padres, profesores, asociaciones, etc., y que tenía varios inconvenientes y de los que hablábamos aquí.

Pues bien, ahora se presenta un protocolo en el que se plantea que en septiembre todos los niños y niñas vuelvan al colegio, eso sí, con algunos puntos bastante llamativos, se comerá en las aulas, se darán clases en el parque, el colegio contará con un equipo covid-19 que estará formado por profesores, personal de limpieza y representantes de las AMPAS, y a esto hay que sumar que se ofrecerán a los menores consejos encaminados a la prevención del COVID-19.

Algunas medidas han suscitado polémica, como que profesores y menores de 10 años puedan ir sin mascarillas, sin embargo, no se permitirá la realización de reuniones o asambleas en los centros escolares. Esto no es una novedad, el Gobierno ya nos tiene acostumbrados a las incongruencias y los cambios de criterio de un día para otro. Es evidente que el protocolo no ha tenido una buena acogida por parte de los padres y el profesorado, tampoco por los representantes de los Gobiernos de algunas comunidades, ya que se considera que cambia radicalmente el sistema educativo.

El documento se tratará hoy por la ministra y los consejeros autonómicos, a lo largo del día conoceremos las conclusiones y los puntos a los que se llegan a acuerdos o desacuerdos, pero hay que destacar que la comunidad educativa está sorprendida ante los bandazos que da el Gobierno en relación al tema del inicio del nuevo curso escolar 2020-2021. Se proponen medidas como los turnos para salir a jugar, se prohibirán determinados juegos como, por ejemplo, jugar a pelota, horarios para separar alumnos de diferentes clases y segmentos de edad a la hora de salir al patio, comer en las aulas mediante un servicio de entrega con carros y bandejas, turnos para el uso del comedor escolar para los menores de 10 años.

Se crearán grupos de conveniencia estable, es decir, grupos de 20 alumnos que socializarán sin necesidad de mantener la distancia, pero que deberán evitar entrar en contacto con otros grupos. Los menores que se queden fuera de estos grupos, serán acogidos en miniaulas establecidas con mamparas dentro de gimnasios, salones de actos, comedores, centros culturales, polideportivos, etc., pero no se concretan los criterios que se deben seguir para ubicar a los niños y niñas en aulas convencionales o en los espacios improvisados. Cada mañana, todos los menores recibirán un recordatorio sobre las medidas básicas de higiene y prevención.

Sobre las mascarillas, como ya hemos comentado, no serán obligatorias para los menores de 10 años, a partir de esta edad, deberán utilizar mascarilla de tipo higiénico y reutilizable. Existen muchas medidas dirigidas a profesores y alumnado por segmento de edad, incluso para padres en relación a la comunicación con el profesorado, o la recomendación sobre el medio de transporte a utilizar para acudir al colegio, de todo ello hablan en este artículo publicado en el periódico digital El Mundo.

Merece la pena retomar la lectura de este post en el que hablábamos de la reflexión de un epidemiólogo acerca de la vuelta a las escuelas durante la crisis del coronavirus, sus reflexiones invitan a pensar y comprender mejor la situación, pudiendo hacer una comparativa con este nuevo protocolo presentado por el Ministerio de Educación.

Foto | La Moncloa

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...