Se plantea crear un fondo de procreación en China

En China se ha planteado la creación de un fondo de procreación que sería subvencionado por las parejas que tienen menos de dos hijos para poder financiar a las familias, cuando lo que se debería hacer es proporcionar ayudas para que las parejas pudieran tener mayor descendencia.

Política de natalidad en China

En el mes de mayo China anunció que estaba considerando eliminar el actual control de natalidad que permite a las familias tener dos hijos, con el propósito de liberalizar la natalidad para que los ciudadanos puedan tener todos los hijos que desearan. Esta medida se proponía con el fin de hacer frente al envejecimiento de la población, a la desigualdad de género y al problema de poder contar con mano de obra en los próximos años.

Pues bien, parece que el problema es grave y no se deja de pensar en ideas que favorezcan la natalidad, la última ha sido propuesta por dos investigadores chinos que han planteado la creación de un fondo de procreación con el objetivo de forzar a las parejas chinas con menos de dos hijos a pagar una tasa. De este modo, se cree para evitar la tasa, estas parejas concebirían más hijos.

La medida se propuso hace unos días y ya ha recibido críticas (algo lógico), el instituto de investigación del país ha calificado la propuesta como una forma desconsiderada y absurda de combatir el envejecimiento de la población. A pesar de los cambios que se han producido en los últimos años sobre la política del control de natalidad, que actualmente permite tener dos hijos a las parejas, los nacimientos han seguido disminuyendo debido a causas como el menor número de mujeres en edad fértil y al creciente número de personas que retrasa el matrimonio y el embarazo, algo que también ocurre en los países occidentales.

La sugerencia de un fondo financiado por quienes tienen menos de un hijo para subsidiar a las familias numerosas no tiene sentido, lo más lógico sería haber anunciado ayudas fiscales para que las familias pudieran tener más hijos, pero parece que los investigadores han considerado que esta sería una medida más rápida y efectiva y quizá tengan razón. A ninguna pareja le parecerá bien tener que financiar a las familias más numerosas hasta que tengan más hijos o terminen su vida laboral, sin duda, es una medida que dará mucho que hablar, especialmente si el gobierno la considera.

Como dicen los críticos de la medida, se puede alentar a tener más hijos a través de la educación, la concienciación, los incentivos políticos y otras medidas de ayuda, pero no se puede ni se debe castigar a las familias que optan por tener un solo hijo, familias que posiblemente no pueden hacer frente al gasto que conlleva un segundo y tercer hijo. China debería, en opinión de muchos, implementar en todo el país permisos de maternidad más largos, proporcionar ayudas a las madres que tienen otros hijos, así como establecer otras medidas fiscales que actualmente se han implantado en algunas regiones y ciudades del país.

Claro que, este tipo de ventajas podrían tener como contrapartida el malestar de las empresas, según leemos aquí, empeoraría la discriminación que está profundamente arraigada contra las mujeres que trabajan. Como decíamos, seguramente se volverá a hablar de este tema si al Gobierno del país se le ocurre considerar la propuesta.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...