Se pide el IVA reducido para los sistemas de retención infantil

Las sillas de retención infantil no son un lujo, constituyen uno de los elementos de seguridad infantil necesarios en los trayectos en los vehículos, por ello, Aesvi pide que se aplique a los sistemas de retención infantil el IVA reducido, como ya hacen en otros países comunitarios.

Reducir el IVA de las sillas de coche para la infancia

Aesvi (Alianza Española por la Seguridad Vial) ha solicitado al Gobierno que se pongan en marcha medidas que pueden contribuir a reducir la siniestralidad de los menores en las carreteras, una de ellas es el IVA reducido para los sistemas de retención infantil. No tiene sentido que se grave con un 21% a las sillitas de coche, sabiendo que no se trata de un artículo de lujo, sino de una necesidad y una obligación en favor de la seguridad de los más pequeños.

En países como Reino Unido, Croacia o Portugal esta medida ya está introducida, lo que supone un ahorro en la compra de estos sistemas de seguridad, facilitando que las familias puedan adquirirlos. Aesvi comenta que usar de forma correcta las sillas de retención infantil reduce entre un 50% y un 80% el riesgo de lesión en caso de accidente, dado que se ha demostrado la efectividad de estos sistemas para proteger a los niños y niñas, es prioritario favorecer su uso en todos los sentidos.

La Alianza Española por la Seguridad Vial comenta que en 2019 y según los Dirección General de Tráfico (DGT) sobre siniestralidad vial infantil, se produjeron 19 muertes de menores de 14 años a causa de un accidente en vías interurbanas, dato que supone un incremento del 46% respecto a los datos de 2018. Tres de los menores de hasta 12 años no llevaban ningún sistema de retención infantil y sólo dos utilizaban el cinturón de seguridad. Para esta organización,las cifras son un paso atrás en la lucha por alcanzar el objetivo de cero lesiones graves o mortales en la infancia durante los trayectos en vehículos.

Por ello, se proponen diferentes medidas que permitan alcanzar el objetivo mencionado, como mejorar la formación sobre el uso correcto de los sistemas de retención infantil, porque como ya hemos comentado en otras ocasiones, algunos padres los utilizan, pero no se instalan correctamente, lo que hace que la protección no sea eficaz. Reducir el IVA porque,como ya hemos explicado, una silla de seguridad para el coche no se puede considerar un artículo de lujo.

Se propone también investigar todos los siniestros viales graves y mortales en los que estén involucrados los menores, realizar inversiones para mejorar las infraestructuras, ya que muchas vías de nuestro país necesitan un mantenimiento urgente, tanto en las condiciones del firme, como en la sustitución de las señales verticales. Promover e incentivar campañas de concienciación social sobre la seguridad vial infantil de forma permanente, esto es algo lógico porque cada año hay nuevos conductores. Aumentar los espacios seguros en zona escolar, a fin de proteger mejor a los niños en la entrada y salida de los colegios, trabajar en una nueva normativa consensuada que permita mejorar la seguridad infantil en el transporte.

Finalmente, se propone mejorar la educación vial en las escuelas formando al profesorado y personal docente en materia de seguridad vial, además de proporcionarles recursos y materiales con los que puedan trabajar. Podéis conocer todos los detalles de la petición de la Alianza Española por la Seguridad Vial a través de este artículo publicado en su página web.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...