Se ha reducido el número de mutilaciones genitales de niñas en África

Según los resultados de una investigación, se ha reducido el número de mutilaciones genitales de niñas en África de forma significativa. Se trata de una buena noticia, aunque los expertos advierten que queda mucho por hacer, ya que en otras regiones la prevalencia ha aumentado.

Se reduce la ablación en África

Según una investigación realizada por expertos de la Universidad de Northumbria (Reino Unido), se ha reducido el número de mutilaciones genitales de niñas en África, sin duda, se trata de una buena noticia que muestra que los esfuerzos que se han realizado a nivel internacional contra esta práctica han dado sus frutos, al menos en el continente africano, ya que, en algunos países de Asia occidental, como es el caso de Irak, la ablación se ha incrementado.

Los investigadores comentan que dependiendo de la región de África, la reducción varía, así, en África Oriental la prevalencia de la ablación se redujo del 71’4% en 1995 al 8% en el año 2016, en África del Norte disminuyó del 58% registrado en 1990 a algo más del 14% en el año 2015, y en África Occidental se redujo del 73’6% en 1996 al 25’4% en el año 2017. Aunque los resultados muestran que las iniciativas para erradicar la mutilación genital femenina están teniendo éxito, los investigadores comentan que todavía existen motivos de preocupación importantes.

Recordemos que la mutilación genital femenina es una práctica que elimina parte del tejido del sistema genital femenino, un ritual poco ortodoxo y realizado con medios precarios que ponen en riesgo la vida de quienes padecen la mutilación. Esta práctica se realiza por cuestiones culturales y religiosas, nada tiene que ver con la medicina, la prevención de enfermedades o cualquier otra cuestión médica, siendo los objetivos de la ablación privar a las niñas y adolescentes del placer sexual y lograr que llegue al matrimonio virgen y así no ser rechazada por la comunidad, o evitar la posible promiscuidad de la mujer para que no se sienta atraída por otro hombre.

Los expertos comentan que la prevalencia de los diferentes tipos de ablación (amputación del prepucio del clítoris, mutilación parcial o total del prepucio del clítoris y los labios menores, y la extirpación total del clítoris y labios mayores y menores) se ha reducido, según los datos obtenidos de la Encuesta de Salud Demográfica y la Encuesta de Indicadores Múltiples, realizadas desde el año 1990 hasta el año 2017 en 29 países africanos y dos países asiáticos. En este análisis se estudiaron los datos de 208.195 niñas de 0 a 14 años de edad, los datos mostraron que se ha producido una gran reducción, pero no por eso hay que bajar la guardia, considerando que es necesario mantener los esfuerzos de intervención integral contra la ablación en aquellos países y regiones cuya prevalencia es elevada.

Recordemos que la ONU (Organización de las Naciones Unidas) quiere que esta practica se erradique para el año 2030, objetivo que resultará complicado de alcanzar sobre todo porque existen muchas cuestiones que lo impiden, factores de riesgo como la falta de educación, la pobreza, la cultura de género, la percepción de que la ablación es beneficiosa para el matrimonio, etc. Aquí leemos que, aunque los datos sean positivos, los autores comentan que el estudio es de carácter observacional, por lo que no se pueden obtener conclusiones firmes. Existen, además, factores de sesgo, ya que las encuestas realizadas se basan en la información que proporcionan los encuestados, a menudo afectados por la pobreza, el analfabetismo y las sensibilidades culturales.

Los expertos explican que otra conclusión que se obtiene de este estudio, es que más de tres millones de niñas corren cada año el riesgo de sufrir mutilación genital, lo que demuestra que queda mucho por hacer para lograr erradicar esta práctica. Por ello, se recomienda intensificar las actuaciones en todos los niveles, legislativo, educacional, comunicativo, etc. El estudio que podéis leer en este artículo publicado en la revista científica BMJ Journalds es interesante, ya que muestra las actuales tendencias sobre la mutilación genital y dónde es necesario intensificar las acciones.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...