¿Se diagnostica en exceso TDAH a los niños?

Hoy conocemos la opinión de Mike Shooter, un doctor que considera que en la actualidad se diagnostica en exceso TDAH a los niños, pero además cree que algunos padres prefieren contar con este diagnóstico que justifique el mal comportamiento de sus hijos, eludiendo su responsabilidad y esquivando que puedan ser tachados de malos padres.

Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

El Dr. Mike Shooter, antiguo presidente del Royal College of Psychiatrists del Reino Unido, considera que se diagnostica en exceso TDAH a los niños, se ha pasado en unos años de apenas diagnosticar el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, a diagnosticarlo en exceso, considerando que buena parte de los casos en realidad no sufren el trastorno, pero son niños problemáticos debido a la situación que viven en su hogar.

El experto cree que a muchos padres les parece bien que sus hijos sean diagnosticados con TDAH, considerando, en su opinión, que de este modo de liberan de su responsabilidad con respecto al comportamiento que tienen sus hijos, es decir, que el carácter y la forma de ser de los niños no es consecuencia del tipo de educación que les han brindado. Se podría decir que el buen doctor, está acusando a una buena parte de los padres de niños diagnosticados con el síndrome de malos padres que no quieren afrontar su papel en la infelicidad de sus hijos.

El experto explica que por estas afirmaciones no gozará precisamente de popularidad, evidentemente, pero para él es una realidad, un diagnóstico con TDAH u otros trastornos, puede ser una forma garantizada de reducir el estigma del comportamiento espantoso y embarazoso de sus hijos, entre familiares, amigos y profesores. Este médico comenta que a diferencia de otros compañeros de profesión que consultan a los pacientes desde la seguridad de un escritorio, el prefería ver a los niños en sus comunidades, en el entorno en el que se mueven, como un modo más fiable de ver y comprender el comportamiento de los niños.

Considera que el mal comportamiento de algunos niños en el ámbito familiar y educativo es el resultado del estrés que han sufrido en casa. Un ejemplo que cita es el de un niño supuestamente diagnosticado con el trastorno que, debido a que tenía poco contacto con los padres, tenía mal comportamiento. Cuando la familia se fue de vacaciones a Mallorca, resultó ser una oportunidad para que todos se relajaran y compartieran más tiempo en familia, el resultado fue que el comportamiento del niño mejoró notablemente.

A pesar de ello, el doctor comenta que los padres atribuyeron la mejora a los cambios dietéticos, cosa que no discutió, pero él sabía que el niño cambió su comportamiento por haber tenido más atención de los padres. Su enfoque sobre el excesivo diagnóstico del trastorno lo realiza desde su experiencia, por su infancia y por todos los problemas a los que se enfrentó debido a la relación familiar. Considera que la gran mayoría de los psiquiatras y doctores modernos se ven obligados a considerar diagnósticos de comportamiento como el TDAH y el autismo porque les permite ver que hacen algo y ofrecer una solución desde sus consultas.

Quizá el diagnóstico en exceso sea el resultado de una mayor comprensión del trastorno y de una mayor atención por parte de los especialistas, también es cierto que es posible equivocarse en un diagnóstico, pero es difícil creer que los padres prefieran escudarse y justificar el mal comportamiento de sus hijos con un trastorno. El experto comenta que trabajar con niños y familias le ha enseñado que todos somos vulnerables a la actuación de nuestros miedos y debilidades, es necesario abordar el problema como personas, como sociedad y como un servicio de salud, abogando por un cambio en el modo que se sigue y se diagnostica un trastorno en los niños.

El artículo que podéis leer aquí es interesante, aunque consideramos que el enfoque no es el correcto, un padre no prefiere un diagnóstico de TDAH que le libere de su supuesta responsabilidad sobre el comportamiento del niño, quiere saber qué le pasa y cómo se puede solucionar, por lo que quizá son los especialistas los que deberían profundizar un poco más y no diagnosticar a la ligera.

Foto | Forhad_f

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...