Se descubren bacterias que solamente afectan a niños obesos

Se ha descubierto que los niños obesos tienen ciertas bacterias en el colon que son diferentes a las que tienen los niños con peso saludable.

bebe-grande

Un reciente estudio desarrollado por los investigadores del Centro de Investigación y Estudios Avanzados ha demostrado que existen ciertas bacterias que solamente afectan a los niños que tienen obesidad, ya que habitan el colon de estos niños y son diferentes a las que se encuentran en el colon de los pequeños que no tienen problemas con su peso.

Lo útil de esta información es que se podrá identificar por lo tanto el grupo y tipo de bacterias que podría ayudar en el posterior desarrollo de alimentos probióticos que pueden ser capaces de hacer bajar de peso a los niños.

Para desarrollar la investigación se contó con la participación de un grupo de niños en edad preescolar, de los que se tomaron muestras, todos ellos llevaban una dieta controlada pero algunos de los niños presentaba un exceso de peso o un caso de obesidad.

Quien estuvo a cargo del estudio ha sido el investigador Carlos Hoyo, del Departamento de Farmacología, quien se encargó de dirigir a sus investigadores para analizar los ácidos grasos de cadena corta que son producidos por las diversas bacterias presentes en el colon de los niños, tales como el ácido propiónico, el ácido acético y el ácido butírico.

Se conoce en la actualidad que son estas sustancias las que ayudan en el proceso de bajar de peso, ya que inhiben el apetito y son sustancias antiinflamaorias, algo sumamente positivo teniendo en cuenta que la obesidad es conocida como uno de los tipos de inflamación más frecuentes.

Sobre los niños también se realizó una extracción de ADN conla intención de conocer el grupo de bacterias que habitan en los niños obesos y cuáles otras en los niños sanos con peso normal, así descubrieron que existen dos tipos bien diferentes de perfiles compuestos por microorganismos, aunque aun falta conocerlos más a fondo.

Lo que se ha propuesto el equipo de investigadores luego de estos resultados preliminares es seguir con sus estudios para encontrar nuevas respuestas y conocer por ejemplo cuáles son las bacterias que se asocian con el aumento de peso y la obesidad infantil, para ello seguirán analizando las muestras rescatadas de la investigación.

Vía | Tiempo en Línea
Foto | librarianne827

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...