Se confirma la posibilidad de que el coronavirus se transmita a los fetos en el embarazo

Una noticia del Hospital Infantil de Wuhan a confirmado la posibilidad de que el coronavirus se transmita a los fetos en el embarazo, la razón es el nacimiento de un bebé que estaba infectado con el virus, confirmada la infección tras utilizar un kit de detección del patógeno nada más nacer.

Cepa 2019-nCoV del coronavirus

Hoy podemos saber que médicos del Hospital Infantil de Wuhan confirman la posibilidad de que el coronavirus se transmita a los fetos en el embarazo, se llega a esta conclusión tras un parto del pasado domingo en el que se confirmó mediante un nuevo kit de detección, que el recién nacido estaba infectado por la cepa 2019-nCoV del coronavirus.

Curiosamente un par de días antes se informaba de que otra mujer que estaba infectada por el virus y que había dado luz a un bebé por cesárea, los expertos concluyeron que el bebé estaba en perfecto estado de salud, por lo que empezó a considerarse que el virus no se transmitía a los fetos durante el embarazo. Obviamente un solo caso sin estudio no tiene ninguna validez, y más ahora que se confirma el nacimiento de un bebé infectado con el nuevo coronavirus.

Esto destapa otros canales de transmisión de la enfermedad, ya que hasta el momento se hablaba de transmisión a través de las secreciones respiratorias generadas mediante el estornudo o la tos, también demuestra que es necesario estudiar en profundidad a esta nueva cepa y las mutaciones que se produzcan. De hecho, ayer se daba a conocer a través de los medios de comunicación que se había descubierto una mutación de esta cepa, que podría comportarse de un modo diferente a la cepa original.

Los expertos comentan que el embarazo compromete el sistema inmunológico natural del cuerpo, lo que hace que las mujeres sean más vulnerables al ataque del virus, apuntando que hay que preocuparse de la posibilidad de que el embarazo sea una ruta de transmisión del coronavirus. Por ello ahora se lanza la alerta de que las mujeres embarazadas extremen precauciones y se alejen de los pacientes infectados, a fin de que no contraigan el virus y lo transmitan a sus bebés, que estarían en mayor riesgo por tener un sistema inmunológico débil y poco desarrollado.

Ahora se han aplicado nuevas pautas de tratamiento y diagnóstico, bastan síntomas leves que pueden confundirse con otras enfermedades para que quienes los padecen sean puestos en cuarentena para determinar la presencia del virus. También se informa de la posibilidad de que el virus se transmita a través de otras vías como el aire o que esté presente en el tracto digestivo, ya que se han encontrado restos del virus en las heces de los pacientes. Pero los expertos apuntan que son dos temas que necesitan más investigación para su confirmación.

Como decíamos, se trata de una noticia de última hora que hemos podido conocer aquí, y se han dado pocos detalles al respecto. Es de suponer que desde el Ministerio de Salud Chino o desde la OMS (Organización Mundial de la Salud) se informará sobre este posible caso de transmisión del virus al feto durante el embarazo. La verdad es que lo que más preocupa es la evolución del virus y sus posibles mutaciones, ya que podrían derivar en nuevas cepas con consecuencias inciertas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...