Sarampión en Europa: récord de casos y de niños vacunados

La OMS acaba de dar a conocer un informe titulado ‘Sarampión en Europa: récord de casos y de niños vacunados’, en el que se desgrana la paradoja existente. A pesar de que el año 2008 fue récord en la tasa de cobertura de la vacuna, también lo ha sido en el número de afectados. La OMS explica las razones y cómo se debe actuar para reducir la incidencia de la enfermedad.

Avance del sarampión en Europa

La división europea de la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha publicado un informe titulado ‘Sarampión en Europa: récord de casos y de niños vacunados‘, en el que de forma resumida informa sobre el estado de la enfermedad con datos actualizados hasta el pasado 1 de febrero. Hay que decir que son datos que sorprenden y no son contradictorios.

Resulta curiosa la paradoja que se ha dado, a pesar de que se señala que se ha producido un récord en el número de niños vacunados, también se ha producido un récord en el número de casos, algo que ya hemos comentado anteriormente. Esta paradoja se explica por el hecho de que, si bien la tasa de vacunación a nivel global se ha incrementado significativamente en los últimos años, la cobertura es muy desigual, algunos países y regiones del mundo tienen una cobertura baja, lo que provoca que haya un gran número de personas desprotegidas ante la enfermedad.

En el informe la OMS insta a los países europeos a orientar sus actuaciones en aquellos países y regiones donde existen grandes brechas en la inmunización. Los datos resumidos muestran que la enfermedad mató a 72 niños y adultos en Europa el año pasado. En total, 82.596 personas de 47 países contrajeron sarampión, de los que un 61% tuvieron que ser hospitalizados, la OMS comenta que el número de personas infectadas ha sido el más alto de la presente década, tres veces más de lo registrado en 2017 y 15 veces más que el número de personas que se registraron en 2016.

El incremento de casos de sarampión el año pasado siguió a un año en el que Europa había alcanzado su mayor cobertura estimada para la segunda dosis de la vacuna contra el sarampión. Más niños europeos recibieron la vacunación completa según el programa de vacunas de los países en 2017, que en cualquier otro año desde que la organización recopila los datos de la segunda vacuna (año 2000). Pero como ya hemos comentado, un progreso a nivel nacional enmascara una brecha a nivel subnacional, brechas que no se reconocen hasta que no se produce un brote.

Según la OMS, la trayectoria de 2018 muestra claramente que el progreso en el aumento de la tasa de inmunización no es suficiente como para poder detener al sarampión, se considera que las brechas a nivel local aún ofrecen una puerta abierta al virus, por lo que hay que trabajar especialmente en esas brechas locales. Los expertos comentan que no se pueden conseguir poblaciones más sanas a nivel mundial, si no se trabaja a nivel local y no se hace más y mejor para proteger a la población ante todas y cada una de las enfermedades que son fácilmente prevenibles mediante la vacunación.

La división de la OMS en Europa trabaja para cerrar la puerta al sarampión a través de la mejora del sistema de inmunización y vigilancia de enfermedades, ello incluye desarrollar capacidades y brindar orientación para:

Garantizar que todos los grupos de la población tengan acceso equitativo a los servicios de vacunación y que estos sean convenientes.

Identificar quién se ha perdido en el pasado y llegar a ellos con las vacunas que necesitan.

Garantizar que los trabajadores de la salud estén vacunados para prevenir la transmisión en los establecimientos de salud y que tengan el conocimiento técnico suficiente sobre las vacunas y el sistema inmunológico para sentirse seguros al recomendar la vacunación a sus pacientes.

Fortalecer la confianza en las vacunas y las autoridades sanitarias.

Acceso seguro a un suministro oportuno y asequible de vacunas.

Mejorar la detección y respuesta de brotes.

Escuche y responda a las preocupaciones de la gente, y responda a cualquier evento de salud que pueda estar relacionado con la seguridad de la vacuna.

tasa de vacuación contra el sarampión en Europa

En la gráfica sobre estas líneas podéis ver la evolución de los casos y las coberturas de la primera y la segunda dosis en el periodo 2009-2018, el número de casos demuestra que hay que trabajar mucho más para intentar erradicar de una vez por todas a esta peligrosa enfermedad. A través de la página de OMS Europa podréis conocer más detalles sobre el informe, así como el plan de acción diseñado a corto, medio y largo plazo.

Foto | Aprimaria VSG

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...