Sanción a YouTube de más de 150 millones de dólares por la supuesta violación de las leyes de privacidad

Tras concluir la investigación de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, se ha anunciado una sanción a YouTube de más de 150 millones de dólares por la supuesta violación de las leyes de privacidad de los niños. La multa podría haber sido mayor, pero parece que el anuncio de eliminar la publicidad dirigida al público infantil y la creación del nuevo canal YouTube Kids para ordenador, han moderado la sanción.

Multa a YouTube por

Hace unos días podíamos saber que YouTube planeaba eliminar los anuncios dirigidos al público infantil con el fin de cumplir con la ley federal de protección de la privacidad infantil online y satisfacer a la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, que había puesto en marcha una investigación para determinar si la plataforma había violado la ley federal de protección de la privacidad infantil online.

El caso es que la investigación de la Comisión Federal de Comercio ha concluido y ha impuesto una sanción a YouTube de más de 150 millones de dólares por la supuesta violación de las leyes de privacidad de los niños. Hay que decir que la sanción podría haber sido mayor ya que, al parecer, YouTube y la Comisión Federal de Comercio han llegado a un acuerdo, probablemente la sanción se ha reducido a raíz del anuncio de YouTube de eliminar los anuncios dirigidos al público infantil.

El anuncio se realiza una semana después de hablar del lanzamiento de YouTube Kids para ordenador y de las razones que han impulsado este nuevo canal, algo de lo que hablábamos aquí. Este nuevo canal es bien recibido, los responsables de la plataforma aseguran que van a realizar todos los esfuerzos necesarios para que los niños puedan disfrutar de sus contenidos en un espacio seguro. A pesar de esto, son muchos los que no están convencidos con estas acciones, sobre todo cuando la compañía confirma que no puede asegurar la detección de los vídeos que no son apropiados para los niños.

Los vídeos dirigidos a niños han sido particularmente problemáticos porque YouTube no los revisa manualmente y su software no es capaz de identificar con facilidad el contenido que es apropiado para ellos, la plataforma comenta que trabaja para intentar excluir todo aquel contenido inadecuado para los menores en las distintas categorías, pero sabe que se pueden colar vídeos inapropiados y, por ello, solicita la colaboración de los padres para que bloqueen o marquen como inapropiados los vídeos que encuentren.

Volviendo al acuerdo entre YouTube y la Comisión Federal de Comercio, la investigación y consiguiente sanción suponen la acción de cumplimiento más importante realizada en los últimos cinco años contra una empresa tecnológica. Pero hay otras que también han sido investigadas y han tenido que pagar una sanción por violar la privacidad de los niños y recopilar ilegalmente datos sin el consentimiento de los padres, un ejemplo es TikTok, aplicación para crear y compartir vídeos cortos que según leemos aquí, pagó el pasado mes de febrero 5’7 millones de dólares

En Estados Unidos se trabaja más que nunca para evitar que se viole la ley de protección de la privacidad online para niños, algo que las empresas y plataformas de contenidos audiovisuales saben, por lo que es fácil deducir que van a poner todos los esfuerzos necesarios para la protección y privacidad de los menores. Podéis conocer más detalles de la noticia a través de este artículo publicado en Bloomberg.

Foto | Andrew Perry

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...