Robot que simula ser un niño de cinco años para entrenar a los pediatras

En el vídeo podéis ver a un robot que simula ser un niño de cinco años, se llama Pediatric Hal y se considera el simulador pediátrico más completo y avanzado del mundo para entrenar a los futuros pediatras y médicos de distintas especialidades.

Pediatric Hal

En la fotografía podéis ver a Pediatric Hal, un nuevo robot que simula ser un niño de cinco años y que ha sido creado por la compañía estadounidense Gaumard Scientific para entrenar a los pediatras, es decir, a quienes están estudiando pediatría. Esta compañía es especialista en la creación de simuladores para la enseñanza en hospitales en distintas áreas, enfermería, cirugía, paritorio y otros servicios médicos.

Seguramente Pediatric Hal os sorprenderá, en el vídeo podéis ver que el robot pediátrico es capaz de responder a preguntas relacionadas con el estado de salud, seguir los dedos con los ojos, orinar si siente miedo, llorar si hecha de menos a sus padres ficticios, e incluso grita cuando se le pincha con una aguja. Lo más interesante es que es capaz de imitar un gran número de síntomas de distintas enfermedades y problemas de salud, para que los pediatras se entrenen en el diagnóstico y puedan ser más certeros cuando llegue el momento de atender a niños de verdad.

Todas estas habilidades y las características del robot han servido para que sea considerado el “el simulador de pacientes pediátricos más avanzado del mundo“. Con Pediatric Hal, los estudiantes de medicina podrán familiarizarse con todo tipo de enfermedades y procedimientos médicos, que van desde los más sencillos, hasta los más complejos, incluidos aquellos de los que puede depender la vida de un niño, por ejemplo, el uso de un desfibrilador para tratar una parada cardiorrespiratoria.

El robot ofrece un nuevo nivel de interacción y una comunicación más rica y fluida entre un supuesto paciente y un estudiante de medicina en distintos escenarios, es capaz de interpretar una docena de expresiones faciales y diversos estados emocionales comunes que se aproximan a los que tendrían los niños reales ante las diferentes enfermedades y dolencias. Puede mostrar enfado, sorpresa, preocupación, ansiedad, dolores en diferentes grados, etc.

Si se ausculta con un fonendoscopio, se pueden escuchar sonidos cardíacos, pulmonares e intestinales que van desde la normalidad hasta los signos asociados a las enfermedades. Con el robot se pueden emplear todo tipo de procedimientos y utilizar aparatos médicos, como ya hemos comentado, es el más completo y avanzado del momento. Merece la pena destacar una característica que se considera sorprendente, Pediatric Hal no sólo es ideal para llevar a cabo diferentes procedimientos médicos, también ejerce la presión de la situación, es decir, presenta comportamientos a los que los médicos se pueden enfrentar en situaciones reales.

Sin duda, es un gran paso en la enseñanza hospitalaria, el robot contribuirá a formar a médicos que estarán familiarizados con todo tipo de situaciones a fin de poder desarrollar su trabajo con más precisión y conocimiento. Si accedéis a esta página de la compañía Gaumard Scientific, podréis ver fotografías y conocer con detalle todo lo que el robot es capaz de hacer, así como la lista de procedimientos que los estudiantes pueden practicar para afrontar las situaciones reales que se les presenten el día de mañana.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...