Riesgos en el uso de redes sociales desde la infancia

Los niños que desde muy pequeños se involucran con redes sociales corren el riesgo de perder identidad o de ser víctimas de acoso.

niño-redes

Aun cuando muchos recomiendan no permitir que los niños pequeños tengan acceso a las redes sociales, son muchos los padres que lo permiten o que bien, no pueden controlarlo, y así es como gran cantidad de niños se exponen a riesgos innecesarios a raíz de estar conectados con gente de todo el mundo. Internet puede resultar peligroso en muchos casos si no se usa con criterio, un criterio que ciertamente un niño todavía no ha desarrollado.

Las redes sociales pueden provocar una serie de efectos negativos en la vida de los niños, al respecto, la psicóloga de Clínica Vespucio María José Ossa, expresa que si bien todos conocemos el beneficio que representa formar parte de una red social para encontrarnos conectados con personas, información, arte, y datos de todo tipo, en un proceso en el que podemos ampliar nuestros conocimientos, crear vínculos y generar experiencias, muchas veces todo esto es demasiado para un niño, que fácilmente puede volverse adicto al mundo virtual.

“Se crean grupos cerrados con identidades propias creándose subculturas que plantean dudas existenciales”…”El conflicto es que con ello ponen en juego el desarrollo de su propia identidad, clave durante la adolescencia, debido a que se gastan energías en la creación virtual de sí mismos”.

Es verdaderamente difícil conseguir que los niños no se interesen por formar parte de todo esto, y es que los niños actuales han nacido prácticamente junto con estas tecnologías que son cosa de todos los días, por eso los adultos pueden prevenir mediante una adecuada supervisión, educando al niño sobre las formas más efectivas de aprovechar esta herramienta que le permite conectarse con el mundo entero.

“que el niño le enseñe a los padres a utilizar el computador y las redes sociales, conversar con ellos sobre lo que hace en Internet, tener el computador en un lugar donde sea visible a todos, y por último generar actividades recreativas y placenteras con sus hijos, evitando que el único centro de atención esté en el computador”…”durante la adolescencia es clave que los padres puedan reafirmarlos sin focalizarse tanto en la crítica”.

En las redes virtuales es sumamente frecuente que un niño pueda convertirse en víctima de abusos, ya que se trata de otro terreno en el que el bullying se hace presente, y es mucho más difícil de identificar para los adultos que el niño la está pasando mal cuando se conecta.

“Acá no se habla de violencia física sino que psicológica y muchas veces de parte de agresores no identificables, lo que causa más impotencia en la víctima”…”También es complejo que este tipo de ataques se de por Internet debido a que su contenido se prolonga al estar expuesto en la red y los demás pueden revivir el momento cuantas veces quieran”.

Vía | El intransigente
Foto | hostmaster

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...