Riesgos de convertirse en padre luego de los 40

Es valioso destacar que como ocurre en las mujeres, los hombres también sufren un deterioro en su capacidad reproductiva con el correr de los años.

paternidad

Muchos siguen pensando que mientras que a la mujer se le acorta el margen de tiempo para convertirse en madre luego de pasar los 35 años, en el caso de los hombres, por el contrario, no existe un límite en el que ellos no puedan optar por convertirse en padres sin correr riesgos. Lo cierto es que esto no es cierto.

La edad de los hombres también es un factor a tener en cuenta a la hora de pensar en tener bebés, son muchos los hombres que también optan por postergar su paternidad y pensar en eso más adelante, pero la realidad nos muestra que pueden perder su oportunidad, por eso hay que estar atentos a la información.

Las cifras del Reino Unido, por ejemplo, muestran que el 64% de los hombres se convierte en padres luego de los 30 años, que el 29% lo hace entre los 30 y los 34 años y el 10% entre los 40 y los 44, resaltando el hecho de que solamente el 4,6% lo hace luego de los 45, siendo estas cifras pertenecientes a los datos de la Oficina Nacional de Estadística del 2011.

El problema radica en el hecho de que muchas pruebas demuestran que a partir de cierta edad los hombres comienzan a sufrir lo que se conoce como un envejecimiento reproductivo, lo que puede resultar en la imposibilidad de tener hijos, o en tenerlos, pero con problemas, algo que Yacoub Kalaf, asesor en medicina reproductiva del hospital Guy’s and St Thomas en Londres explica de la siguiente forma:

“Los hombres de más de 45 años pueden tener hijos más propensos a desarrollar problemas neurocognitivos, como el autismo o la esquizofrenia. También podrían tener un menor coeficiente intelectual”…”Si la decisión está entre tomar un pequeño riesgo o no tener hijos, las parejas siempre optarán por la del hijo”.

Sobre este tema el especialista Allan pacey de la Universidad de Sheffield, coincide con el resto de los expertos del mundo en indicar que no se sabe a ciencia cierta el motivo por el que ocurre esta degradación en la capacidad reproductiva del hombre luego de los 40 años.

“No podemos ver cambios en la calidad de la esperma, así que creemos que algo debe pasar en el ADN del hombre… o que sencillamente tiene menos sexo”…”Varios estudios indican que los hombres de más edad tienen más dificultades para convertirse en padres, y probablemente sea un asunto de la función sexual”.

Vía | BBC
Foto | Rishu83

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...