Riesgo de muerte por gripe en niños con desórdenes neurológicos

Nuevas investigaciones han dado pruebas de que los niños que padecen desórdenes neurológicos tienen un riesgo mayor de morir a causa de la gripe, información que se ha divulgado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, y que ha emitido un gran alerta en el campo de la medicina mundial.

Esto ha podido conocerse gracias al análisis del número de muertes pediátricas que estaban asociadas al virus AH1N1 y que tuvieron lugar durante la pandemia del año 2009, descubriendo que la cantidad fue sumamente alta y que el 68% de las muertes de esos niños correspondían con pacientes que tenían problemas médicos previos, como desórdenes neurológicos.

De los 336 niños, menores a los 18 años de edad que murieron en ese año a causa de la gripe, el 64%, o sea, 146 de ellos, sufría previamente de desórdenes neurológicos tales como la epilepsia, una parálisis cerebral, o cualquier tipo de discapacidad intelectual, lo que los ha puesto en una posición de riesgo mucho mayor, comparados a los niños que no tienen estos problemas y que puedan llegar a enfrentarse a la gripe.

Lyn Finelli, jefe del equipo de observación y respuesta de brotes de la División de Influenza de los CDC, indica:

“El alto porcentaje de muertes pediátricas asociadas a desórdenes neurológicos durante la pandemia del virus H1N1 en 2009 fue un recordatorio sombrío del daño que la influenza puede causar en los niños con desórdenes neurológicos y de neurodesarrollo”.

Durante el estudio se pudo conocer que los niños que tenían problemas neurológicos de los que se tenía información sobre su historial de vacunación, solamente el 23% del total había sido vacunado contra la gripe gestacional, y solamente dos de ellos estaban completamente cubiertos como era necesario al momento de ocurrir la pandemia de H1N1 en el año 2009. Los niños que tenían problemas se vieron sumamente afectados al contraer la gripe, entre las complicaciones más comunes destacaron los casos de neumonía o el síndrome respiratorio agudo.

Por su parte, la coautora del estudio y pediatra del Centro Nacional de Defectos Congénitos y Discapacidades de los CDC, la doctora Georgina Peacock agrega:

“La gripe es particularmente peligroso para las personas que pueden tener problemas con la función muscular, pulmonar o dificultad para toser, tragar o despejar fluidos de sus vías respiratorias”.

Los expertos indican la importancia de que todos los menores sean vacunados contra la gripe, pero sobre todo aquellos niños que padezcan desórdenes neurológicos para poder protegerlos ya que como todo parece indicar, se encuentran en una posición de alto riesgo.

Vía |  Es más
Foto | SCA Svenska Cellulosa Aktiebolaget de Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...